Expertos vaticinan condiciones favorables para migrantes

Ven mejor panorama para México con Biden

De llegar el demócrata a la presidencia de EU, la protección a dreamers también podría volverse una realidad, afirman especialistas; enfrentará desafío en materia de seguridad, advierten

Al menos 50 migrantes mexicanos y centroamericanos quemaron una piñata con la cara del presidente Trump, en protesta por la violencia policial de la Patrulla Fronteriza, el sábado pasado.
Al menos 50 migrantes mexicanos y centroamericanos quemaron una piñata con la cara del presidente Trump, en protesta por la violencia policial de la Patrulla Fronteriza, el sábado pasado.Foto: Especial
Por:

Expertos en política internacional coincidieron en que el mejor panorama para México es que gane Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, pues los temas relacionados con el trabajo y la regularización de los 11 mil migrantes mexicanos en ese país o la protección a dreamers podrían ser una realidad con su llegada a la presidencia.

Eduardo Rosales, internacionalista de la UNAM, dijo a La Razón que el T-MEC resolvió el tema económico entre ambos países; sin embargo, el reto ahora es la seguridad, pues de cambiar la administración, se pedirán otras acciones en el combate a los grupos criminales.

Con Biden habría menos denostaciones y agravios, ya que es más centrado, pues Trump no ha sido mesurado ni ha guardado las formas, eso cambiaría el discurso con México.

Eduardo Rosales
Internacionalista de la UNAM

 Con Trump seguiremos el tema de la extensión del muro, migrantes y su discurso, pues es rentable decir que los connacionales son delincuentes. Además, seguramente habrá violaciones al T-MEC”, dijo.

José Fernández Santillán, investigador de la Universidad de Harvard, dijo a este diario que lo más conveniente para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que Donald Trump gane, ya que tienen una amistad que se ha fortalecido por el eje político-populista que ambos llevan, pero de ganar Joe Biden, habrá una relación basada más en la democracia y rendición de cuentas.

“Si pierde Trump le va mal a López Obrador, pero si gana Biden le va bien a México; pues las decisiones serían más pensadas y no por un arrebato u ocurrencia. López Obrador y Trump son amigos y son populistas, eso los une, pero Biden es un vigilante de la democracia y, sin duda, será una relación distinta”, precisó.

Por su parte, Francisco Jiménez Ruiz, politólogo de la UNAM, precisó que los republicanos han sido más proclives para la firma de tratados con México, pues de no tenerlos, “México tendría 400 veces menos economía y PIB de lo que tiene actualmente.

“Los demócratas son más pragmáticos en sus discursos. Gane quien gane, no habrá grandes cambios en el tema económico, pero en otros sí, como el migratorio”

Francisco Jiménez Ruiz
Politólogo de la UNAM