Reforma Electoral

Ven retraso de semanas entrada en vigor de ley

Carlos Ugalde dijo: “Una buena noticia, sin embargo: se pospone varias semanas la entrada en vigor de la Reforma Electoral”

El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos Ugalde
El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos UgaldeFoto: Especial
Por:

Luego de que en la Cámara de Diputados frenaran la “travesura” -como lo llamó en su momento el Presidente”- de los partidos pequeños (del Trabajo y Verde Ecologista), el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos Ugalde, estimó que los cambios podrían retrasar la entrada en vigor de la nueva ley.

En su cuenta de Twitter, el exfuncionario expresó: “Una buena noticia, sin embargo: se pospone varias semanas la entrada en vigor de la Reforma Electoral”.

Ugalde también cuestionó que se hayan realizado las acciones que derivaron en una llamada de atención del Presidente López Obrador, que derivaron al final en frenar los cambios.

“Extraño desenlace de reforma electoral. Por diferendo con el Verde, todo se va hasta febrero (a menos que haya extraordinario). Si para @lopezobrador_la clausula de vida eterna es inaceptable, ¿por qué lo dejaron pasar primero en Diputados y luego en Senado?

“O bien, ¿acaso no era más fácil que AMLO vetara ese artículo y se promulgara el resto de la reforma? Para quitarlo, se acordó que el Verde se desistiera de su exigencia, pero se retrasa la promulgación del resto por varias semanas, conforme al art. 72 constitucional”, señaló.

Durante el debate en el Senado del Plan B de la Reforma Electoral, que duró más de 22 horas continuas, legisladores habían aprobado una especie de blindaje a la llamada chiquillada, partidos pequeños, para conservar el trasvase de votos que les permitirían su permanencia.

Al igual que en el primer dictamen, el voto del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se mantuvo en contra, al igual que el del también morenista Rafael Espino.

Con el freno en la Cámara de Diputados, anoche, todo lo aprobado se regresará al Senado por esa reserva avalada.

De no convocar a un periodo extraordinario los legisladores, sería hasta febrero que esta reserva se discutiría.