Expertos aseguran que están expuestos a daños físico y emocional

Ven más riesgo a niños en casa que en escuela

Expertos afirman que de no regresar a las aulas, los menores opten por suicidio o sufrir violencia intrafamiliar; 950 mil tuvieron clases presenciales y sólo se registraron 97 contagios

Ven más riesgo a niños en casa que en escuela
Ven más riesgo a niños en casa que en escuelaFoto: Archivo.
Por:

María Fernanda Lizama de “Abre mi Escuela” en Querétaro aseguró que es más fácil que los niños opten por cometer suicidio o sufrir violencia intrafamiliar, daño físico y emocional como estrés, ansiedad y obesidad en los hogares, que contagiarse por Covid-19 en las escuelas, por lo que urgió a regresar a las aulas.

En entrevista con La Razón, señaló que en el ciclo escolar 2020-2021, 950 mil alumnos regresaron a sus escuelas de manera presencial y sólo se registraron 97 casos positivos de 23 mil escuelas que se abrieron durante la pandemia, lo que demuestra que las aulas no son un espacio de contagio.

“Por supuesto que es necesario el regreso a clases, pero sobre todo para los más vulnerables. Los efectos que estamos viendo son en el plano emocional, además que es más probable que un adolescente de 10 a 19 años intente quitarse la vida como el suicidio, que padecer Covid-19. Hay reportes que hablan que los menores manifiestan estrés y ansiedad, además de que vemos mayores índices de obesidad, eso sí es un peligro”, explicó.

La vocera dijo que hay una incidencia de 0.5 por ciento de riesgo de contagio en las escuelas del país por los casos que se han contabilizado por el virus, aunque aclaró que es de mayor peligro acudir a un restaurante, un centro comercial o en los espacios laborales, donde se han dado por decenas. “Las escuelas que más han abierto son las públicas y yo sé que hay menos recursos, pero también es cuestión de voluntad, respeto y planeación, para evitar riesgos”, aseveró.

María Fernanda Lizama propuso que las escuelas que estén listas deben abrir con todos los protocolos y las demás se pueden incorporar mientras se alistan, además adelantó que el 8 de agosto harán una manifestación en unas 10 entidades para exigir el regreso a las clases.

Es terrible lo que están pasando los niños dentro de sus hogares. Lo que ya no debemos estar debatiendo es abrir las escuelas, ya que el debate debe ser la creación de una estrategia que ayude a realizar el retorno para los estudiantes

Alma Maldonado, Analista del Cinvestav

Compartió que así como se conformarán protocolos de seguridad sanitaria al interior de las escuelas, es igual de importante el trabajo en la materia que se haga desde casa, pues aseguró que el regreso a las aulas comienza desde el hogar.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que de marzo de 2020 a junio de 2021, se registraron 315 mil 404 carpetas de investigación por violencia en el hogar, mientras que hay 17 mil 829 delitos reportados por violencia contra la familia en el periodo de la pandemia.

Por separado, Alma Maldonado, analista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) dijo que se antoja muy difícil el regreso a clases en los estados con mayor población urbana, sobre todo por la variante delta; sin embargo aclaró “que en las regiones que estén en otras condiciones como las rurales si deben realizar el regreso”.

“Es terrible lo que están pasando los niños dentro de sus hogares. Depende mucho del lugar y tipo de escuela, pero lo que ya no debemos estar debatiendo es abrir todas las escuelas o cerrar todas las escuelas, ya que el debate debe ser la creación de una verdadera estrategia que ayude a realizar el retorno para los estudiantes”, aseveró.

La investigadora señaló que las autoridades deben de dar certeza a los padres de familia, aunque dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado a conocer los ejes para un retorno con todas las medidas sanitarias.

Es de mucho riesgo regresar a las clases. Yo dudo que haya un regreso masivo a las escuelas ya que no hay condiciones para el retorno, porque las escuelas no tienen dinero para darles mantenimiento mayor

Carlos Ornelas Navarro, Investigador de políticas educativas de la UAM

Carlos Ornelas Navarro, investigador de políticas educativas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró a este diario que ante el aumento de contagios, es muy riesgoso el regreso a las aulas en estos momentos, por las variantes en zonas urbanas.

“Es de mucho riesgo regresar a las clases. Yo dudo que haya un regreso masivo a las escuelas ya que no hay condiciones para el retorno, porque las escuelas no tienen dinero para darles mantenimiento mayor”, estimó.

Marco Fernández, investigador de México Evalúa y el Tec de Monterrey, pidió esperar hasta saber cómo evoluciona la pandemia, “porque se debe tomar en consideración los contextos que están teniendo las comunidades, además de que no hay recursos para garantizar en las escuelas con mayor densidad poblacional la entrega de insumos como cubrebocas”.

El investigador consideró que el regreso a clases no se toma por decreto, sino porque hay una estrategia de seguridad y sanidad para el alumnado y en este caso no la hay. resaltó.

Centros universitarios en Jalisco acuerdan abrir

Universidades privadas de Jalisco se declararon listas para el regreso presencial a clases y adelantaron que no habrá retrasos en los calendarios establecidos en cada institución, luego de reunirse de manera privada con el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.

Rectores y representantes de la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Tec de Monterrey, la Universidad Católica (UNIVA), la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Cuauh

témoc, la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad UTEG y la Universidad UNE cerraron filas con la autoridad estatal y se comprometieron a realizar un regreso con todas las condiciones sanitarias.

En la reunión, coincidieron que no se puede aplazar más el regreso de los jóvenes a las aulas y que en los siguientes días se seguirán afinando los protocolos sanitarios para que el regreso sea lo más seguro.

De acuerdo a las autoridades se estima que pueden regresar 125 mil jóvenes de universidades privadas para el siguiente ciclo escolar.

El Gobernador anunció medidas de ajuste a los protocolos sanitarios para la contención de casos activos y hospitalizaciones derivadas del SARS-CoV-2 y las variantes que circulan en Jalisco, como la Delta, una de las de mayor rapidez en el contagio.