Seguridad

Ven traición a confianza dada al crear corporación

Partidos de oposición reiteraron su crítica por los niveles de inseguridad que se viven en el país; rechazaron que la seguridad se militarice por parte del Gobierno federal

Guardia Nacional
Guardia NacionalCuartoscuro /Carlos Alberto Carbajal
Por:

Partidos de oposición reiteraron su crítica por los niveles de inseguridad que se viven en el país, además rechazaron que la seguridad se militarice por parte del Gobierno federal.

El dirigente del PAN, Marko Cortés señaló que los países democráticos se caracterizan por tener policías civiles para la seguridad pública.

“Reconocemos a Michelle Bachelet por alzar la voz para que no se militarice la Guardia Nacional”, destacó a través de redes sociales.

El panista dijo que México debe tener policías civiles bien pagados, capacitados y equipados para detener la violencia.

Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, criticó la estrategia de abrazos y no balazos, misma que no ha generado resultados.

“Digámosle adiós a los abrazos y a los balazos, 11 personas asesinadas en Ciudad Juárez, 3 mil personas asesinadas cada mes, desde que inició este gobierno. Justicia y Paz”, exigió.

Mientras que el senador de MC, Clemente Castañeda aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó a los partidos políticos al crear la Guardia Nacional (GN).

“El Presidente de la República está traicionando su propia palabra y la confianza que le otorgamos todas las fuerzas políticas para crear la Guardia Nacional”, destacó.

El emecista dijo que el compromiso del Ejecutivo fue una guardia de carácter civil, con un transitorio que le permite que las Fuerzas Armadas participen en funciones de seguridad pública de manera complementaria y temporal.

“El que ha cambiado de opinión es el propio Presidente. Nada de lo que se comprometió a hacer lo ha cumplido y el país está en llamas; hoy pretende entregar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en nuestras calles, olvidando por completo el mandato constitucional de fortalecer las policías locales, destacó.

“México necesita fortalecer a sus policías locales con equipo y condiciones laborales dignas. En la bancada naranja insistimos en la necesidad de corregir la Estrategia Nacional de Seguridad para recuperar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos”, dijo.