Involucrados en "verdad histórica" declararán ante FGR: Encinas

FGR y SCJN se sumarán al caso Ayotzinapa
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que en las nuevas investigaciones de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se llamará a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a todos los actores que participaron en la llamada "verdad histórica", aunque no precisó nombres.

Además, dijo que esperan que, para los nuevos testimonios, también se cuente con los estudiantes que resultaron afectados la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 , debido a que son testigos fundamentales que previamente tenían reservas para declarar.

"Esperamos tener ya declaraciones de testigos que tenían reservas, de estudiantes que fueron afectados ese día y que afortunadamente se libraron de ser desaparecidos hasta otros actores que hoy entrevistamos. Es evidente que quienes participaron en la llamada 'verdad histórica' serán convocados”, aseveró en entrevista con medios en Gobernación.

Esta mañana sostuvimos una reunión con el colectivo "Los olvidados de Ayotzinapa" Acordamos una agenda de atención conjunta entre la Subsecretaria, @FGRMexico y @CEAVmex pic.twitter.com/N76F3vet7z

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) January 21, 2020

Te puede interesar: Enviarán a Insbruck restos óseos hallados en basurero de Tepecoacuilco

En ese sentido, detalló que ya se ha citado a otras personas como el exgobernador Ángel Aguirre, el exprocurador, Iñaky Blanco y el exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, "y seguramente vamos a ver ya más comparecencias, no solamente de exfuncionarios, sino de otros actores que no habían sido convocados”.

También explicó que el caso Iguala para 2020 entra en un proceso de judicialización, toda vez que se ha ido avanzando en los análisis y ahora las decisiones son solamente de carácter judicial.

"Yo creo que estamos entrando a un nuevo ciclo en todo el proceso de investigación que va vinculado ya a la parte de judicialización de todos los temas que hemos venido avanzando, ya en buena medida en coordinación con la Fiscalía General de la República través de la Fiscalía Especializada, van a empezar a tomarse decisiones de carácter judicial", dijo.

olr