Avanzan 12 en semáforo epidemiológico; no hay rojos

En verde 20 estados con 3a ola a la baja; no será la última: Salud

Sólo Chihuahua retrocede a amarillo; hay 11 en ese color y uno en naranja; Edomex y CDMX, entre entidades que entran a riesgo bajo; la capital vuelve a ese indicador tras 17 semanas; en el Valle de México podrán operar actividades restringidas y aumentan aforos; el secretario Alcocer declara ante senadores descenso de etapa actual de contagios; anticipa que habrá más; resalta avance en vacunación; preocupan a expertos sublinajes AY20 y AY26 de variante Delta; son más contagiosos y ya están en 40 y 27% de pruebas positivas

En verde 20 estados con 3a ola a la baja; no será la última: Salud
En verde 20 estados con 3a ola a la baja; no será la última: SaludFoto: Especial
Por:

Para la quincena del 18 al 31 de octubre, la Secretaría de Salud (Ssa) contempla a 20 entidades de la República en semáforo verde, 11 en amarillo y Baja California como única entidad en naranja. 

Los estados que avanzaron de color amarillo a verde son la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Dichas entidades se suman a Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.  

Los estados que permanecen en color amarillo son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco y Yucatán. A ellos se suma Chihuahua que retrocedió de verde a amarillo. Mientras que Baja California sigue en color naranja; no hay entidades en rojo. 

Al respecto, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que la entidad mexiquense pasará a semáforo verde de riesgo epidemiológico, ante la baja de contagios que se han suscitado en las últimas semanas.  

En un videomensaje en redes agradeció el esfuerzo del personal médico y de la población al acatar las medidas sanitarias, y minimizar el riesgo por la pandemia. 

“En el Estado de México seguimos avanzando, pasamos a semáforo verde; esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todas y todos. Quiero agradecer muchísimo al personal de Salud que nos ha acompañado y salvado a lo largo de la pandemia. Quiero agradecer a todas las personas que han guardado todas las medidas sanitarias y han hecho su mayor esfuerzo, así como los tres órdenes de Gobierno por fortalecer la vacunación”, explicó. 

Gráfico
Gráfico

Alfredo Del Mazo señaló que todas las actividades –aún las que tenían restricciones– van a poder operar, aunque aclaró que será con aforos responsables para que se permita seguir teniendo medidas preventivas. 

“Hoy en día tenemos más del 80 por ciento de cobertura en vacunación en el Estado de México; gracias a todas las vacunadoras que nos han ayudado en este gran esfuerzo. Todas las actividades van a poder operar con aforos responsables, pero que nos permiten seguir las medidas preventivas”, agregó. 

Además dijo que la siguiente semana concluye la vacunación de todos los adultos mayores de 30 años con esquema completo, y para el 27 de octubre se terminará de aplicar, por lo menos con una dosis, a todos los mayores de 18 años. “Debemos seguir guardando las medidas preventivas, ya que aún faltan muchos por vacunarse. Este esfuerzo nos permite seguir retomando nuestras actividades y seguir retomando la normalidad, pero es importante seguir usando el cubrebocas y la sana distancia, ya que faltan muchos por vacunarse”, añadió el Gobernador. 

Suman 434 muertes en un día

 En torno al reporte diario de Covid-19, la Secretaría de Salud informó que este viernes 15 de octubre se registraron cinco mil 286 nuevos contagios y 434 muertes por el virus en las últimas 24 horas. 

Con estas cifras México resgitra un total de tres millones 749 mil 860 casos confirmados, además se acumularon 284 mil 008 muertes en lo que va de la pandemia.

Las autoridades sanitarias señalaron que hay 36 mil 758 casos activos estimados y 531 mil 841 sospechosos.  

Los 10 estados con mayor número de casos activos que en conjunto conforman más de 66 por ciento de todos los contagios en el país, son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. 

En cuanto a las hospitalizaciones, el informe reporta que la ocupación de camas generales está en 26 por ciento, mientras que en camas con ventilador hay una ocupación de 23 por ciento.  

Además, en el último mes, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. 

Hasta el momento se han aplicado 110 millones 574 mil 539 dosis contra el virus en el país. De acuerdo con el informe, 75 por ciento; es decir, 50 millones 772 mil 621 tienen esquema completo y 17 millones 184 mil 532 cuentan con una dosis.  

Cabe destacar que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que este lunes 18 de octubre inicia la vacunación en menores de edad con comorbilidades.

  • El dato: Con respecto al semáforo epidemiológico anterior, el número de entidades que avanzaron a color verde esta próxima quincena fueron 11.