Gobierno sigue impulsando plan antimigrante

Cada vez más venezolanos se quedan varados en México

Durante los dos primeros meses de este año, México detuvo a 56 mil 312 personas de ese origen; indocumentados expresan temor a ser asaltados o devueltos al sur del país

Migrantes venezolanos se cortan el pelo en la CDMX, el 26 de marzo.
Migrantes venezolanos se cortan el pelo en la CDMX, el 26 de marzo.Foto: AP
Por:

La campaña de México contra la inmigración de los últimos meses ha afectado particularmente a los venezolanos y muestra hasta qué punto Washington depende de México para controlar la inmigración, que ha alcanzado niveles sin precedentes.

Las detenciones de migrantes que cruzan en forma ilegal desde México bajaron este año tras alcanzar su máximo histórico en diciembre. El mayor descenso se dio entre los venezolanos, con tres mil 184 arrestos en febrero y cuatro mil 422 en enero, frente a los 49 mil 717 de diciembre.

Aunque dos meses no marcan una tendencia y los cruces ilegales siguen siendo altos en comparación con los niveles históricos, la estrategia de México de mantener a los migrantes cerca de su frontera con Guatemala, en lugar de en la que comparte con Estados Unidos, es un alivio temporal para el gobierno de Joe Biden.

Un gran número de venezolanos comenzó a llegar a Estados Unidos en el 2021, primero tras volar a México y luego cuando el país impuso restricciones de visa, a pie y en autobús. En septiembre, los venezolanos reemplazaron brevemente a los mexicanos como la principal nacionalidad en cruces fronterizos.

Las medidas mexicanas incluyeron obligar a los migrantes a bajar de los trenes en los que viajaban, llevarlos al sur en avión y bus y devolver a algunos a Venezuela. La semana pasada, México anunció que daría alrededor de 110 dólares mensuales durante seis meses a cada venezolano que deporte, con la esperanza de que no regresen.

Sin embargo, los venezolanos son la gran mayoría de los 73 mil 166 migrantes que cruzaron el Tapón del Darién en enero y febrero, y la cifra va camino de superar el récord del año pasado de más de 500 mil, según el gobierno panameño, que sugiere que los venezolanos siguen huyendo de un país que ha perdido más de siete millones de habitantes por la agitación política y el declive económico.

“En la selva, tienes que prepararte para los animales. En México, tienes que prepararte para los humanos”, dijo Daniel Ventura, de 37 años, después de tres días recorriendo el Tapón del Darién y cuatro meses esperando en México para entrar de forma legal en Estados Unidos utilizando el sistema de citaciones online del gobierno, llamado CBP One. Él y su familia de seis se dirigen a Fort Atkinson, Wisconsin, donde vive un familiar.

Las autoridades mexicanas detuvieron a 56 mil 312 migrantes venezolanos en lo que va del año, casi dos veces más que en los dos meses anteriores, según sus datos. México deportó a apenas 429 venezolanos durante los dos primeros meses de 2024, lo que supone que casi todos los demás están esperando en el país.

Apenas la semana pasada, México anunció que daría alrededor de 110 dólares mensuales durante seis meses a cada venezolano que deporte, con la esperanza de que no regresen. El Presidente Andrés Manuel López Obrador amplió el martes la oferta a ecuatorianos y colombianos.

“Si se apoya a la gente en sus lugares de origen, se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos”, señaló entonces López Obrador.