Dispersadas con gas pimienta

Víctimas toman instalaciones de la CNDH en el Ajusco; acusan falta de atención

Tras tomar las instalaciones de la Picacho-Ajusco, las víctimas exigieron la presencia de la titular de la CNDH para que lea su pliego petitorio

En un enfrentamiento con la policía, las víctimas fueron dispersadas con gas pimienta.
En un enfrentamiento con la policía, las víctimas fueron dispersadas con gas pimienta.Foto: Captura de pantalla
Por:

Una decena de víctimas de violaciones a derechos humanos tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la sede de Picacho-Ajusco, en la Ciudad de México.

En un enfrentamiento con policías que arribaron al lugar, las víctimas, entre las que se encontraban niños, fueron dispersadas con gas pimienta.

Las manifestantes ingresaron al edificio, en el que también permanecieron algunos policías, pero el resto del personal fue desalojado. Después las mujeres colocaron carteles con consignas en el suelo.

Los afectados exigieron la renuncia de Francisco Estrada, secretario Ejecutivo de la CNDH, y de Bianca Trujillo, del área jurídica, por la falta de seguimiento a los casos, así como por recomendaciones “mal hechas” o que no se han cumplido.

Las víctimas exigieron la presencia de la titular de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, para que lea su pliego petitorio. Además, pidieron que se informe sobre el estatus de las quejas interpuestas ante el órgano interno dentro de la CNDH por omisiones de funcionarios.

“Vemos tristemente que la comisión no tiene interés, voluntad política, ni congruencia”

señalaron en un pronunciamiento.

Kika Flores, una de las afectadas, señaló a ambos funcionarios de la CNDH de entregar sus expedientes a la activista Yesenia Zamudio, quien participó en la primera toma de las instalaciones ubicadas en Cuba 60.

ANR