Lo sustituye María Luisa Albores, titular del Bienestar

Toledo, el cuarto que deja gabinete

A 26 días de que ventilaran sus críticas a la 4T y a Víctor Villalobos renuncia a la Semarnat; perfilan a María Luisa Albores

Victor Manuel Toledo, extitular de Semarnat
Victor Manuel Toledo, extitular de SemarnatFoto: Especial
Por:

Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó ayer su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando motivos de salud, con lo que se convierte en el cuarto secretario de Estado en renunciar en lo que va de la presente administración.

Si bien la dependencia no ha presentado una versión oficial sobre la dimisión de Toledo Manzur, fuentes de la misma confirmaron a La Razón que la renuncia del titular había sido presentada al presidente de la República, por lo que en las próximas horas se hará oficial.

De acuerdo con diversas versiones de analistas, en lugar de Toledo entraría la actual secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, y en lugar de ella se prevé que entre Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la misma dependencia y responsable de Sembrando Vida, uno de los programas estelares del Gobierno federal.

La salida del biólogo se da tras la filtración en redes sociales de un audio en el que criticaba la falta de claridad en la Cuarta Transformación, a la que calificó de estar llena de contradicciones y que sus miembros se enfrascaban en una lucha por el poder.

Toledo Manzur dijo en esa reunión con colaboradores que, por ejemplo, el desencuentro con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, subía de tono por el uso de glifosato y acusó que había un desdén y abandono por parte del Ejecutivo. Mucho se rumoró su salida del gabinete, pero pasaron más de 20 días antes de que se formalizara ayer.

La primera en presentar su dimisión al cargo de secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien renunció en mayo de 2019, luego de que trascendiera que obligó a retrasar un vuelo de Aeroméxico desde Mexicali a la Ciudad de México, porque llegaría con 15 minutos de demora.

Luego de su renuncia, una investigación periodística puso al descubierto que más de 16 mil 600 trabajadores de la dependencia habían sido dados de baja por su administración.

La segunda renuncia del gabinete se produjo dos meses después, cuando Carlos Urzúa, entonces secretario de Hacienda, presentó su dimisión, argumentando que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea ésta de derecha o de izquierda”.

Carlos Urzúa regreso a la academia y se ha convertido en un crítico del actual Gobierno federal.

Javier Jiménez Espriú fue el tercer secretario de Estado en presentar su renuncia al cargo como titular de Comunicaciones y Transportes. La entrega del control de los puertos y marina mercante a la Secretaría de Marina, dejando de lado a los mandos civiles, fue el pretexto para presentar su dimisión.

Abandonan el barco
  • Secretarios de Estado que han salido en los que va del sexenio.
  • Josefa González Blanco Ortiz Mena / Semarnat
  • Carlos Urzúa / SHCP
  • Javier Jiménez Espriú / SCT