Estafa Maestra

Videgaray: lamento que Rosario Robles me acuse sin fundamentos

"Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en desvío de recursos de otras áreas de gobierno", dijo en carta fechada este martes en Cambridge, EU

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.Cuartoscuro
Por:

"La desesperación no debe ser justificación para mentir e incriminar a inocentes, ese no debe ser el camino para conseguir su libertad. El mecanismo de moda es 'me salvo culpando a Videgaray', pero todo tiene un límite y es la verdad y la ley”, afirmó Luis Videgaray en una carta a la opinión pública.

Al referirse a las declaraciones de la defensa de Rosario Robles de que la exsecretaria de Desarrollo social (Sedesol) está dispuesta a testificar en su contra para tratar de librar su situación legal, Videgaray Caso dijo que entiende su desesperación.

“Desde el punto de vista humano, entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves”, dijo el exsecretario de Hacienda.

Agregó que “Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve nada participación alguna, directo o indirecta, en la llamada 'Estafa Maestra' y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”.

El también exsecretario de Relaciones Exteriores aseguró que como servidor público siempre actuó dentro del marco de la ley, y añadió que lo único que ha surgido en su contra son dichos de personas que han querido eludir su propia responsabilidad.

Rechazó que dentro del gabinete hubiera un jefe o nivel jerárquico superior, todos los secretarios de Estado acudían a esas reuniones como pares. “Como compañeros de gabinete fuimos pares y nunca hubo relación de subordinación entre nosotros. Ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte”.

Explicó que las ampliaciones presupuestales que recibían las dependencias del gobierno federal, durante su encargo como secretario de Hacienda (entre diciembre de 2012 y septiembre de 2016) se realizaron en cumplimiento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y todas las leyes relacionadas y, aseguró, “siempre para programas y acciones de política pública con fines lícitos. La ejecución del gasto y la correspondiente rendición de cuentas fue responsabilidad exclusiva de cada dependencia no de la SCHP”, señaló Luis Videgaray.

Dijo que cuando ocupó la Secretaria de Relaciones Exteriores no tuvo nada que ver con el manejo de recursos públicos de otras dependencias.

“Es un sentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas el gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018, en lo que fui titular de la SRE. Más bien, una afirmación así pone en evidencia la falta de escrúpulos y lógica de estos señalamientos”, escribió el exfuncionario.

Luis Videgaray consideró que la nueva estrategia de la defensa de Rosario Robles es equivocada en inmoral y no contribuye a la lucha contra la corrupción que lleva a cabo la actual administración. “La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”, advirtió.

El exsecretario de Hacienda dijo estar listo para acudir cuando sea citado por una autoridad competente para contribuir al esclarecimiento de la verdad.

“Repito, no voy a permitir que se me difame y por ello habré de defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”, concluyó Luis Videgaray Caso.