Decenas se suman

VIDEO | Migrantes detienen paso de ‘La Bestia’ con celulares para abordarlo

Circuló un video en el que se mira cómo un grupo de migrantes detiene el paso del tren que se dirige al norte de México con las lámparas de sus celulares, para continuar su camino a la frontera con EU

Migrantes detienen el paso del tren "La Bestia" con celulares.
Migrantes detienen el paso del tren "La Bestia" con celulares.Foto: Captura de pantalla
Por:

Cientos de migrantes en el estado de Hidalgo, utilizaron sus celulares como lámparas para detener la marcha del tren conocido como “La Bestia”, y abordarlo para llegar a los estados del norte del país en su recorrido rumbo a Estados Unidos.

En imágenes que se dieron a conocer en redes sociales se ve en primer instante a un grupo de no más de 50 extranjeros irregulares, entre ellos mujeres y niños, que usan sus equipos para hacerse visibles en las vías y detener el paso del tren.

Una vez que “La Bestia” se detiene, de inmediato comienzan a correr y subirse al tren, sin embargo, de la oscuridad comienzan a salir cientos de familias en una larga fila que ocupa toda la vía de paso del transporte.

Los migrantes cargan bolsas, mochila y diferentes tipos de equipaje, además que se ven pasando a muchos menores que son tomados de la mano. 

Migrantes detienen paso de ‘La Bestia’ con celulares para abordarlo.
Migrantes detienen paso de ‘La Bestia’ con celulares para abordarlo.Gráfico: La Razón de México

Retoman camino en Zacatecas

Por otro lado, en Zacatecas, al menos mil 500 migrantes retomaron su trayecto rumbo al norte, tras quedar varados dos días. Lo anterior, luego de que “La Bestia” detuviera su camino por fallas mecánicas.

Las personas son en su mayoría originarios de El Salvador, Honduras y Venezuela; además, el tren partió rumbo al municipio de Torreón, Coahuila.

En Hidalgo de enero a agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 991 personas detenidas; mientras que, en Zacatecas, fue de 827. Esas entidades forman parte de la ruta migrante hacia los estados del norte.

A menos de 17 mil solicitudes de refugio para romper “pico” en 2023

Las solicitudes de refugio de migrantes en México alcanzaron los 112 mil 960 trámites ingresados ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en los primeros nueve meses de 2023, y se encuentra a solo 16 mil 820 de romper el récord pico de 2021, faltando tres meses para que concluya el año.

En 2021 (año pico) se contabilizaron 129 mil 780 solicitudes; en 2022 fueron, 118 mil 22 y hasta septiembre de 2023, son 112 mil 960. El promedio en 2023 es de 12 mil 500 trámites, por lo que es probable que se rebase el récord.

En 2023 se han revisado 22 mil 762 trámites (20 por ciento del total) y de ellos se han dado como positivos 15 mil 741, un 69 por ciento de lo ya requisado.

“Al cierre de septiembre, la Comar ha registrado 112 mil 960 solicitantes de la condición de refugiado en México. Esta cifra rebasa en 26.39 por ciento la marca histórica del mismo periodo establecida en el 2021. Con esta tendencia al cierre del año se rebasarán los 150 mil solicitantes”, señaló en sus redes el titular de la Comar, Andrés Ramírez.

En 2023, las nacionalidades top son Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Andrés Ramírez precisó que las nacionalidades de Brasil y Chile, son hijos de haitianos.

Síguenos en Google News.

AM