Revientan en redes imágenes de trasiego de dinero

Videoescándalo toca a círculo panista; causa un cese y deslindes

Revelan entrega de efectivo a Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez, exfuncionarios del Senado ligados al blanquiazul; Gobernador de Querétaro separa de su cargo al segundo, era su particular; PAN advierte que expulsará a involucrados si son militantes; Aparece material en cuenta falsa a nombre de hermano de Lozoya; FGR niega que sea el que aportó el exdirector de Pemex

El video dura poco más de 4 minutos.
El video dura poco más de 4 minutos.Foto: Especial
Por:

En un video publicado en YouTube, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien no se le ve el rostro, entrega bolsas de plástico con fajos de billetes a dos exfuncionarios del Gobierno federal.

Éstos últimos son Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y Guillermo Gutiérrez Badillo, excolaborador del entonces senador y actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, a quienes se les ve contando billetes de 200 y 500 pesos para meterlos en una maleta negra.

La escena se desarrolla en una oficina, al parecer del nuevo edificio del Senado, ubicado en Paseo de la Reforma y el canal de YouTube donde se difundió el material está bajo el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin con el título “El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)” y con el subtítulo “Aquí se ve como se reciben dinero para contratos de Pemex”.

Gráfico
Gráfico

En el material, que dura cuatro minutos y 17 segundos, se escucha a Caraveo preguntar: “son diez así, ¿no?”, a lo que el supuesto empleado de Pemex, de quien se desconoce su identidad, responde: “500, uno y uno 500”, en referencia a que se trataría de un millón y medio de pesos en cada paquete entregado. Caraveo es el primero en recibir esos recursos, seguido de Badillo.

Luego de contar el dinero, la conversación gira sobre las entregas que han recibido y se habla de 18.

“Si le quieres poner 19, ah no, espérame, el otro lo que pasa es que no son consecutivos de ustedes, o sea, yo llevo un consecutivo, digamos interno. Estos son internos, pero el otro el pasado sí era 19”, dice el desconocido.

“Es que la vez pasada que no pudiste estar era el 17 y este que yo vine, que fue que ya estuviste, tiene el 19, entonces debería ser 18”, aclara Caraveo, a lo que el desconocido corrige: “ah, no, pero por eso te digo que son internos, el 18 es de otra cosa, o sea no tiene nada que ver con ustedes, no, son 19 entregas con ustedes”.

DEFENSA DE LOZOYA SE DESLINDA

 Horas después de la difusión, el abogado del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, rechazó que Juan Jesús Lozoya, hermano del exfuncionario, haya subido el material y aclaró que no tiene ninguna cuenta de YouTube y la única forma de que su nombre esté ligado a esa publicación es porque su identidad fue suplantada. Por tal motivo presentarán, dijo, las denuncias correspondientes ante la FGR.

“La defensa del señor Lozoya reitera su absoluto respeto a las instituciones del Estado mexicano, de conformidad con las disposiciones contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, de tal forma que será la vía institucional la que seguirá rigiendo nuestro actuar en el ámbito del derecho de defensa”, explicó.

Caraveo Opengo ocupó el cargo cuando el panista Ernesto Cordero fue presidente de la Cámara alta, entre septiembre de 2017 y agosto de 2018. Su jefe inmediato era el también senador albiazul Jorge Luis Lavalle Maury. A su vez, Gutiérrez Badillo trabajaba para la bancada del PAN en el mismo recinto y hasta ayer era el secreta-rio particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien luego de la difusión de los videos ordenó su cese de manera inmediata.

En un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal rechazó que haya tenido conocimiento de las actividades que realizó su colaborador, y informó que ordenó a la Contraloría estatal para que, en uso de sus facultades, exija cuentas sobre sus actos a Gutiérrez Badillo.

Determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido (…) y dar parte a la contraloría del estado para que, en su carácter de servidor público, dé cuenta de sus actos

Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro

“Nunca he cometido acto indebido alguno, por lo que reitero mi disposición para colaborar con las autoridades ante este y cualquier otro hecho”, escribió.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron que este video no es el que Lozoya entregó en la denuncia que presentó la semana pasada sobre posibles actos de corrupción.

  • El dato: Emilio Lozoya denunció la semana pasada que el expresidente Enrique Peña y Luis Videgaray le ordenaron usar 120 millones de pesos para la compra de votos para la Reforma Energética.