Estafa Maestra

Vinculan a proceso a empresario ligado a la “Estafa Maestra”

La FGR acusó a Luis Antonio Valenciano de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Penal de El Altiplano
Penal de El AltiplanoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez federal vinculara a proceso a Luis Antonio Valenciano, quien era socio de una inmobiliaria vinculada con el desvío de más de siete mil 500 millones de pesos del erario a través de Universidades Públicas, en un proceso que se denominó la Estafa Maestra.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Luis Valenciano recibió seis millones de pesos por parte de un grupo industrial que fu contratado por la Universidad de Morelos, quien a su vez fue subcontratada por la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol), mediante un convenio firmado el uno de septiembre de 2014.

La triangulación de recursos, identificada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), permitió rastrear cómo la Sedesol, contrató a universidades públicas del país, y estas a su vez subcontrataron a varias empresas, muchas de ellas fachada o fantasma, y otras sí existen, pero no tienen relación con el objetivo de los contratos firmados o simplemente prestaron su nombre para emitir facturas falsas.

Por estos hechos, la fiscalía acusó a Luis Antonio Valenciano de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de encubrir o pretender encubrir hechos delictuosos.

La SEIDO consideró que Valenciano, en su calidad de socio y administrador único de la inmobiliaria recibió los recursos públicos, mediante un contrato simulado y el cuál no está foliado, para que la Sedesol pagara a las Universidad y de ahí a otras empresas hasta terminar en esta inmobiliaria.

El Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México, con sede en el penal federal del Altiplano, giró la orden de arresto en contra de Luis Valenciano el pasado 31 de octubre.

Una semana después fue detenido en Monterrey, Nuevo León, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y trasladado al penal del Altiplano.

El sábado el Juez determinó vincularlo a proceso y dictó la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el penal del Altiplano; asimismo, el juez dio un plazo de tres meses para que la FGR concluya la averiguación complementaria para formalizar los cargos en contra de Luis Antonio Valenciano.