Permanece en prisión

Vinculan a proceso a exfuncionario de Pemex acusado de huachicol

El juez lo encontró culpable defraudar a la paraestatal con el robo de combustible

Bidones, tinacos y vehículos en los que almacenaban y trasladado el combustible robado.
Bidones, tinacos y vehículos en los que almacenaban y trasladado el combustible robado.Foto: Especial
Por:

Por segunda ocasión, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el penal del Altiplano vinculó a proceso al coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, exgerente de gestión de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En junio de 2019, el juez encontró culpable a Cosgaya Rodríguez, quien era muy cercano colaborador del general Leon Trawiz, de defraudar a la paraestatal con “huachicoleo” de ductos, por lo que fue ingresado al penal del Altiplano.

La defensa de Cosgaya Rodríguez promovió un amparo que tocó resolver al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, que concedió el amparo por “vicios” en el juicio y ordenó al juez reponer el proceso hasta antes de la sentencia, es decir, tenía que volver a revisar las pruebas de cargo y a favor del militar y valorar si lo vinculaba a proceso.

Durante una audiencia celebrada el 11 de agosto, el juez se pronunció de nuevo en contra del coronel Emilio Cosgaya y lo vinculó a proceso por segunda ocasión, por lo que deberá permanecer en prisión, pues el delito que se le imputó fue de delincuencia organizada, el cual amerita prisión preventiva oficiosa y no podrá abandonar el penal.