La acusan de cohecho pasivo

Vinculan a proceso a Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua

Candidata a gubernatura, investigada por actuar en perjuicio de las finanzas del estado; la indagatoria es parte de la llamada “nómina secreta”, del exmandatario César Duarte

Maru Campos (Centro), con los líderes del PAN (der.) y PRD (izq.)
Maru Campos (Centro), con los líderes del PAN (der.) y PRD (izq.)Foto: Cuartoscuro
Por:

El juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez vinculó a proceso a la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos, por su probable responsabilidad en el delito de cohecho pasivo en perjuicio de las finanzas del estado.

En esta audiencia también fueron vinculados a proceso los exdiputados María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México y del PRI, Rodrigo de la Rosa, acusados de haber recibido diversas cantidades de dinero durante la administración de César Duarte, en un proceso que se denominó “La Nómina Secreta”.

El juez de control Mendoza Rodríguez, aceptó las pruebas presentadas por la Fiscalía y determinó que existen elementos para suponer que se cometieron ilícitos.

La defensa logró que el miércoles el juez aceptara a dos testigos y cerca de 60 pruebas ofrecidas por la defensa a pesar de los reclamos de la Fiscalía que se quejó porque nunca le fueron notificadas esas pruebas.

Sin embargo, la Fiscalía acreditó el desvío de recursos realizado por personal de la Secretaría de Hacienda estatal y la entrega de ese dinero a los tres imputados.

Además, dijo el juez, “existen otros implicados que reconocieron haber recibido dinero de parte del exgobernador César Duarte Jáquez, quienes se acogieron a un criterio de oportunidad al declarar en contra de María Eugenia Campos y los otros acusados”.

Gráfico
Gráfico

La audiencia de acusación inició la semana pasada, pero había sido retrasada hasta que alrededor de las 23:00 horas el juez Mendoza Rodríguez señaló que la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los tres imputados y su defensa no pudo desmentirlas por lo que se tomaron con “valor probatorio” por la probable comisión del delito presentado por la Fiscalía de Chihuahua.

Agregó que la Fiscalía sí practicó los dictámenes periciales correspondientes, mientras que la defensa no realizó un trabajo eficaz que pudiera desvirtuar las acusaciones.

La defensa solicitó al juez que no se aceptaran los recibos firmados por la alcaldesa con licencia, pues habían sido filtrados a un medio de comunicación lo que los desacreditaba como prueba, pero la fiscalía presentó un estudio pericial que demostró que la firma en todos ellos correspondía al exsecretario de Hacienda, por lo que el juzgador desechó la petición.

María Eugenia Campos enfrentará cargos por presumiblemente haber recibido más de 9 millones de pesos de forma indebida cuando fue dirigente de la bancada del PAN en el Congreso de Estado, entre 2014 y 2015.

Rodrigo de la Rosa, quien era el coordinador de la bancada del PRI, es acusado de recibir para su beneficio personal, 2.5 millones de pesos, en tanto que María Ávila, del Partido Verde Ecologista de México, está acusada de recibir 3.8 millones de pesos.

César Duarte el exgobernador de Chihuahua se encuentra recluido en una cárcel de Miami, en espera de que una jueza federal determine si concede la extradición a México. Aunque se esperaba que desde el 26 de enero, Lauren Fleischer emitiera un veredicto, dejó en suspenso su decisión y ya pasaron dos meses sin una definición.

  • El dato: Durante una audiencia de formulación de cargos contra Campos, el Ministerio Público afirmó que con la “nómina secreta” también fueron beneficiados clérigos y periodistas.