Caso UAEH

Vinculan a proceso a Sosa Castelán por lavado y delincuencia organizada

Juez considera que hay elementos suficientes para presumir su responsabilidad en los delitos que se le imputan; da tres meses para cerrar la investigación

Gerardo Sosa Castelán.
Gerardo Sosa Castelán.
Por:

Un juez de control del Centro de Justicia Penal del Altiplano vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y a tres de sus coacusados por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Tras una larga audiencia inicial, el juez, que fijó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria, consideró que los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público federal son suficientes para presumir la responsabilidad del también exrector de la UAEH en los delitos que se le imputan. 

En el Centro de Justicia Penal ubicado dentro del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde están recluidos cuatro de los siete implicados en el caso, el Ministerio Público reiteró al juez la solicitud para que vinculara a proceso a Sosa Castelán y sus coacusados por el presunto desvío de 58 millones de pesos tanto de la universidad como de otras instancias a empresas fantasma.

De acuerdo con la imputación de la FGR, más de 58 millones de pesos de la UAEH y otras instancias públicas y privadas se transfirieron a Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., una de las empresas fantasma con las que Sosa Castelán triangulaba recursos públicos.

Otra compañía fachada es Eficiencia en Negocios y Asociados, de la cual era presidente Juan Manuel Hernández Gayoso, quien es coacusado en este caso. Las otras dos imputadas, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos, habrían participado en este esquema de triangulación.

La próxima audiencia fue fijada para el 1 de diciembre, pero mientras el juicio se realiza, Sosa Castelán y sus coacusados permanecerán presos.

kl