PAN y PRD advierten que agresiones ya son tema mundial

Violencia contra periodistas preocupa, pero no debe haber intervencionismo: Rubén Moreira

El coordinador de los diputados del PRI señaló que, si bien la preocupación de Antony Blinken por asesinatos de periodistas en México es válida, los temas del país "los decidimos las y los mexicanos"

De izquierda a derecha: Luis Espinosa, líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.
De izquierda a derecha: Luis Espinosa, líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.Foto: @rubenmoreiravdz
Por:

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira expuso que si bien la violencia para periodistas es un tema de preocupación, no se deben aceptar intervenciones de otros países.

En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el líder parlamentario argumentó a nombre del PRI que de acuerdo con sus documentos básicos, “no aceptamos intervenciones de otras naciones”.

“No quiere decir que el señor no deba de estar preocupado, ni que se preocupación no sea válida. Pero nosotros creemos que los temas de las y los mexicanos los decidimos las y los mexicanos, que eso es lo importante”, subrayó.

 A título personal, Moreira Valdez precisó que ayer recordaron La Batalla de la Angostura. “Es la Batalla que se dio en medio de la invasión norteamericana, entonces a mí sí, cuando otro país opina sobre nosotros, a mí en lo particular, yo prefiero alejarme un poquito de eso, porque creo que el tema es de las y los mexicanos”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro respaldó las declaraciones de Antony Blinken. Además, expresó su preocupación de que sea un tema comentado a nivel mundial, ya que refleja la gravedad de la situación.

“La preocupación por ustedes los periodistas ha traspasado las fronteras y coincido en que somos los y las mexicanas, sobre todo los y las diputadas y el Gobierno federal, quienes tenemos que garantizar el libre desempeño de la prensa en este país; pero las opiniones de fuera tampoco pueden ser no escuchadas”, manifestó el perredista.

El líder parlamentario acusó que el gobierno actual olvida “que hubo un periodismo crítico en el gobierno del presidente anterior que emanó de otro partido; y en el gobierno del PAN y en los gobiernos del PRD en la capital, pues se criticaban las cosas que estaban mal hechas”.

Por ello, destacó la importancia de la iniciativa presentada por la alianza Va por México para crear el Sistema Nacional de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, con el fin de elevar estas medidas a rango constitucional.

Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Jorge Romero, dijo que si bien es un tema que corresponde a México, “lo que dijeron (sobre la violencia a periodistas) fue la verdad”.

CEHR