La consultora detalla que 32 de los candidatos fallecidos

Elección, la segunda más violenta en 20 años; van 583 casos y 83 políticos muertos

Registra Etellekt 76% de homicidios de opositores al gobierno estatal; en 21 estados ha ocurrido algún asesinato.

Foto ilustrativa de una escena del crimen
Foto ilustrativa de una escena del crimenFoto: Especial
Por:

El proceso electoral 2020-2021 es el segundo más violento desde el año 2000, cuando sucedió la primera alternancia, en 65 por ciento del país ha ocurrido al menos un homicidio de un político ligado a la jornada que va rumbo al 6 de junio, de acuerdo con la consultora Etellekt.

En su más reciente reporte, Etellekt dio a conocer que entre el 7 de septiembre, cuando inició el proceso electoral y el pasado 13 de mayo, se registraron 563 hechos violentos contra políticos con un saldo de 83 muertos.

Al revisar la información presentada por la consultora se desprende que de los 83 políticos que fueron asesinados, 32 eran candidatos a un puesto de elección popular y 21 competían por una presidencia municipal y 6 por una regiduría.

.
.Gráfico: La Razón de México

De los homicidios a candidatos, el primero fue cometido contra Alejandro Toledo, aspirante a diputado suplente del diputado local de Guerrero por Morena, Moisés Reyes, el pasado 9 de septiembre. El último fue el candidato a presidente municipal de Cajeme, Sonora por Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta —el 13 de mayo—.

En estos 83 asesinatos, 76 por ciento eran opositores al gobierno estatal y de los 27 candidatos a puestos en alcaldías en 88 por ciento de los casos también eran oposición del presidente municipal en funciones. De los 32 candidatos asesinados 6 eran mujeres.

La violencia política afecta a 21 entidades, 65 por ciento del país, donde se ha presentado al menos un homicidio de políticos ligados al proceso electoral 2020-2021.

Veracruz es la entidad con el mayor número de políticos muertos, registra 15, seguido de Oaxaca con 11 y en tercer sitio Guerrero con ocho y más lejos se ubican Baja California Norte y Guanajuato con seis, Morelos con cinco; Puebla, Jalisco y el Estado de México con cuatro.

La consultora Etellekt adelantó que el próximo martes se dará a conocer el “Quinto informe de Violencia Política en México”, que incluirá nuevos casos de homicidios de candidatos, pero se encuentran en proceso de validación con las autoridades estatales.

La consultora realizó el mismo ejercicio en los comicios de 2018, en aquella ocasión se registraron 774 agresiones contra políticos, que dejaron 48 precandidatos y candidatos asesinados.

La violencia que se registró en ese proceso electoral mereció incluso una declaración del exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien calificó el proceso democrático como “el más grande de la historia de México, marcado por altos niveles de violencia contra los candidatos”.

Con base en estas cifras, el proceso electoral 2021 representó una disminución de 34 por ciento respecto a 2018 en el número de candidatos asesinados, aunque aún restan 20 días de actos de y el proceso post electoral, tras conocer los resultados.