• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Agredidas por novios, 20% de universitarias
Foto: Cuartoscuro

Del total de las mujeres que tienen o han tenido al menos una relación de pareja de cohabitación o noviazgo sin vivir juntos, 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones de parte de esa personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esas agresiones, las más frecuentes son violencia emocional, con 40 por ciento de las encuestadas; 17.9 por ciento fue víctima de agresiones físicas como empujones, jalones de cabello, bofetadas, golpes con el puño u objetos; 6.5 por ciento sufrió ataques de caracter sexual, y 20.9 por ciento económica.

Te puede interesar: Feministas queman ‘cachito’ de rifa de avión en protesta por violencia de género

Al respecto, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), explicó que el sistema de justicia en México le ha quedado a deber a todos, ya que no hay capacidad de investigar, no hay suficientes ministerios públicos, peritajes ni condiciones de atención a la víctima.

“Esto no es un tema mexicano, es un tema mundial; el primer agresor de las mujeres en precisamente la pareja y esto no puede ser atendido solamente desde el tema de seguridad o justicia, sino que tiene que desarrollarse todo un sistema para transformar la manera en que hombres y mujeres se relacionan”, destacó en entrevista con La Razón Francisco Rivas, director de la ONG, quien consideró que “antes de sancionarlo hay que entenderlo”.

“Esto no es un tema mexicano, es un tema mundial; el primer agresor de las mujeres en precisamente la pareja y esto no puede ser atendido solamente desde el tema de seguridad o justicia”

Francisco Rivas

Director de Observatorio Nacional Ciudadano

Señaló  que la violencia contra las mujeres es un fenómeno recurrente en la sociedad, pero es en la pareja donde ocurre con mayor frecuencia. Además detalló qué hay temor por parte de las mujeres a realizar la denuncia y, por ello, perdonan al agresor y en 78.6% de los casos no denuncian.

“Cuando hay algún tipo de violencia las mujeres no denuncian, ya que entre parejas hay un ciclo llamado luna de miel, que es cuando se enamoran; pero si pasa en esa etapa un acto de violencia, se perdona y se regresa a tener una esperanza y confianza”.

El activista dijo que la violencia de género es un tema que trasciende la seguridad ya que también se debe anteponer el tema educativo y por ello, debe analizarse con mucho más detalle por las instancias locales y nacionales.

  • El dato: Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de algún otro agresor son las de entre 20 y 39 años, ya que 70 de cada 100 en ese rango lo han sufrido.

Te puede interesar: 

 

Compartir