SRE: No vamos por temas políticos internos

Advierten riesgo de visita a Trump; ésta no se inserta en procesos internos: SRE

AMLO plantea que pueda estar Trudeau; diplomáticos Sarukhán y Rozental ven error “colosal”, porque el estadounidense busca usarlo con fines político-electorales; Velasco sostiene que es promoción del T-MEC

(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Foto: Especial
Por:

Diplomáticos mexicanos coincidieron en que la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es un error, pues aseguran que éste sólo quiere la reunión por intereses político-electorales.

El embajador de México ante EU en el sexenio de Felipe Calderón, Arturo Sarukhán, calificó el plan como un “error colosal” a largo plazo en la relación bilateral.

“La reactivación de la posible visita del Presidente López Obrador a Washington para ver a Trump (sobre todo después de que ya lo había descartado y ayer Trump lo revive desde Arizona cacareándolo) es un error colosal político-electoral, diplomático y estratégico. A Trump sólo le interesa usar al Presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones”, destacó en sus redes.

La reactivación de la posible visita es un error colosal político-electoral, diplomático y estratégico. A Trump sólo le interesa usar al Presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones

Arturo Sarukhán, Exembajador de México en EU

Además, afirmó que para sectores muy amplios de la sociedad estadounidense, visitar al magnate en una coyuntura de convulsión social e ideológica se puede interpretar como “un espaldarazo”.

En entrevista con La Razón, Andrés Rozental, embajador de México ante Reino Unido de 1995 a 1997, señaló que sería “un gravísimo error” si se concreta el encuentro, sobre todo porque es justo al inicio de la campaña del estadounidense.

“Le da la posibilidad a Donald Trump de utilizar sus propios propósitos políticos. Ya lo hizo antes cuando vino (a México) con el expresidente Peña y lo volverá a hacer. Pone a México en la situación de violar su precepto de no intervención a otros países y caerá mal en EU, sobre todo entre los demócratas”, advirtió.

El Gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del T-MEC pueda darse un encuentro con los mandatarios de EU y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

Rozental consideró que el otro candidato a la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, no verá esta visita con buenos ojos.

Agregó que si quieren hacer una ceremonia para celebrar la entrada del T-MEC, pueden hacerla virtual, ya que fue el propio López Obrador quien mencionó el impedimento del viaje por la emergencia sanitaria.

“No entiendo qué razones tenga para ir, salvo para complacer a ese señor que muy posiblemente ya no sea presidente de esa nación, y nos pone en una posición desfavorable con el otro partido”, manifestó.

Le da la posibilidad a Trump de utilizar sus propios propósitos políticos. Ya lo hizo antes cuando vino con el expresidente Peña y lo volverá a hacer. Pone a México en la situación de violar su precepto de no intervención a otros países

Andrés Rozental, Exembajador de México en Reino Unido

El diplomático señaló que el mensaje que manda Trump es que el Presidente de México es su amigo, pero desde el inicio de la campaña sólo ha insultado al país y lo ha golpeado con el tema del muro, amenazas de aranceles y con el tema migratorio: “es un presidente que sólo se ha dedicado a atacar a su socio al sur; no comprendo cómo después se acerca a él”.

La diplomacia mexicana consiste en tender puentes con todos los pueblos. El encuentro propuesto por el Presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos

Roberto Velasco, Director general para América del Norte (SRE)

VISITA ES AJENA A PROCESOS INTERNOS: SRE

Luego de las críticas que provocó el anuncio del Presidente en la que sería su primera gira fuera de México, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dijo que la reunión no se inserta en procesos políticos internos de ese país.

Expuso que en esta etapa de crisis económica se “debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, acuerdo que nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica”.

Defendió que no se trata de una decisión precipitada, ya que “responde a una estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018, en la que el gobierno reactivó una negociación”.

  • El dato: De acuerdo con un sondeo de The New York Times, 50 por ciento de los ciudadanos en EU tiene intención de votar por Joe Biden, frente a un 36 por ciento que elegiría de nuevo a Trump.