Registra explosión con material incandescente

(VIDEO) Popocatépetl amanece intenso; en sobrevuelo, captan domo de lava "bebé"

La Cenapred reitera a la población abstenerse de subir al cráter del volcán Popocatépetl, que permanece en semáforo amarillo fase 2

Cenapred realiza sobrevuelo en el Popocatépetl; así se ve el cráter del segundo volcán más grande de México desde el cielo
Cenapred realiza sobrevuelo en el Popocatépetl; así se ve el cráter del segundo volcán más grande de México desde el cieloFoto: Twitter @CNPC_MX
Por:

La madrugada de este domingo 29 de enero, el volcán Popocatépetl registró una explosión con emisión de vapor de agua, gases y ceniza, acompañada de material incandescente sobre la ladera del cráter.

A través de su cuenta de Twitter, la Protección Civil Estatal de Puebla informó que la exhalación registrada a las 3:44 horas de la mañana se dispersa al noroeste del Estado de México.

Así se ve el cráter del volcán Popocatépetl desde el cielo

Debido a la constante actividad volcánica que ha registrado en las últimas semanas el segundo volcán más alto de nuestro país, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un sobrevuelo el pasado viernes 27 de enero para verificar las condiciones del Popocatépetl.

En un comunicado, explicó que durante dicho monitoreo aéreo se detectó un pequeño domo de lava con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre cinco y 10 metros.

Pero eso no es todo y es que durante el sobrevuelo del Popocatépetl en el que también participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la Guardia Nacional, fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros.

Además, los especialistas también lograron apreciar que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros.

Finalmente, la Cenapred pidió a la población abstenerse de subir al cráter del volcán Popocatépetl, que permanece en semáforo amarillo fase 2, esto pese a que las imágenes del sobrevuelo que compartió son cautivadoras.

Síguenos en Google News

DAN