Quiere frenar la invasión rusa

Zelenski habla en diputados sin Morena ni PT

Presidente de Ucrania dirige mensaje ante grupo de amistad; agradece apoyo para defender orden internacional; reunión no representa posición de la Cámara: Jucopo

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, dirigió un mensaje a legisladores integrantes del Grupo de Amistad "México-Ucrania" para solicitar su apoyo en el conflicto armado frente a Rusia.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, dirigió un mensaje a legisladores integrantes del Grupo de Amistad "México-Ucrania" para solicitar su apoyo en el conflicto armado frente a Rusia.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a México apoyar la “fórmula ucraniana de la paz” para frenar la invasión rusa a su país y defender los principios en los que se basa la estabilidad global.

Al ofrecer un mensaje a distancia ante el Grupo de Amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados, donde sólo asistieron diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, el mandatario destacó que México deficiente la coexistencia pacífica de los pueblos y aspira para cada nación la seguridad.

“Los mexicanos van a comprendernos y van a comprender a Ucrania. Les pido que traten de mirar al mundo con los ojos de una madre que dejó a su niño de dos años en la casa con el marido, salió por corto tiempo y justo en ese momento misiles rusos cayeron sobre su casa, sobre un bloque de edificios en esta ciudad y esta mujer ve que ahí, donde estaba su marido e hijo, ya no hay nada”, dijo. 

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, dirigió un mensaje a legisladores integrantes del Grupo de Amistad "México-Ucrania" para solicitar su apoyo en el conflicto armado frente a Rusia.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, dirigió un mensaje a legisladores integrantes del Grupo de Amistad "México-Ucrania" para solicitar su apoyo en el conflicto armado frente a Rusia.Cuartoscuro

Pidió a México que se sume a su 'fórmula de la paz'

Tras hacer un recuento de diversos ataques a su país que han provocado miles de víctimas, entre ellas 470 niños, pidió a México que se sume a su “fórmula de la paz”, presentada hace cinco meses en la Cumbre del G-20.

“Llamamos a todos los países a juntar esfuerzos globales para la implementación de la fórmula ucraniana de la paz. Y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá mostrar su liderazgo”, expresó.

Afirmó que con la ayuda de México será más rápido defender los principios globales importantes, como la paz y respeto entre los pueblos.

“Creo que con ayuda de México eso podría ser mucho más rápido, señoras y señores, pueblo mexicano. Agradezco mucho que su país ayude a defender el orden internacional basado en las reglas; su voto en la asamblea general de la ONU y en otros organismos internacionales es muy importante…les pido por favor que continúen defendiendo principios en los que se basa el orden internacional y la estabilidad global”, mencionó. 

Condena Creel la invasión de Rusia

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, condenó la intervención rusa y reconoció a Volodimir Zelenski “la lucha que ha dado durante todo este tiempo en defensa de su patria y de la dignidad de su pueblo”.

Le quiero reiterar la posición oficial del Estado mexicano, que ha sido claramente expresada por nuestras autoridades, y particularmente por nuestro representante permanente en la organización de Naciones Unidas, en el sentido de manifestar nuestra más enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania y demandar el cese de operaciones militares por parte de la federación rusa en territorio de Ucrania”, dijo.

Afirmó que el ataque a aquel país es también un atentado contra los principios y creencias más arraigadas en México y la manera de concebir al Estado, y por eso “no podemos hacer otra cosa más que reiterarle nuestra más profunda solidaridad”.

La postura del PT

Previo al mensaje, se generó un desacuerdo en la Cámara de Diputados, debido a que el PT estuvo en contra de que se emitiera el discurso dentro del recinto. El petista Gerardo Fernández Noroña recordó que cuando se instaló el grupo de amistad México-Rusia, Movimiento Ciudadano se manifestó en contra.

“Si cada quien va a hacer lo que le dé la gana, ¿para qué tenemos la Junta de Coordinación Política? Si hoy viene “Chilinski”, se apellida, creo, el presidente de Ucrania, pues mañana viene Maduro ¿no? por la puerta trasera, o Díaz-Canel y la autoridad palestina”, reclamó.

Tras esto, la Jucopo emitió un comunicado para aclarar que la reunión del Grupo de Amistad México-Ucrania no representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados, sino únicamente de quienes asistieron. “Los discursos ahí vertidos son a título personal y no corresponden a un mensaje del Congreso Mexicano”, señaló.

OTAN abre la puerta a Ucrania; garantiza acceso sin dar plazo

El secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, visitó por primera vez Ucrania a 421 días de la guerra, viaje que aprovechó para ratificar al presidente Volodimir Zelenski el compromiso a largo plazo, pues aliados siguen fortaleciendo a su ejército.

“El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN”, apuntó el líder noruego al recordar que el país que vive una “prueba brutal” se ganó ese derecho como miembro de la familia para sumarse a la alianza transatlántica.

Sin embargo, no adelantó plazos para la adhesión que Kiev solicitó desde septiembre pasado, ante el reclamo del régimen ruso que se anexó ilegalmente Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. Y destaca que la última inclusión tardó un año, pues a inicios de abril sumó a Finlandia como el miembro número 31, tras un proceso que inició en mayo pasado.

Al respecto, Zelenski insistió en “tomar las decisiones apropiadas”, pues ya dio el primer paso y demandó celeridad para recuperar su soberanía al recalcar el esfuerzo de los suyos. “Es difícil decir qué contribución a la seguridad europea y euroatlántica es mayor que la de nuestros guerreros”, enfatizó al cuestionar cuánto más tardará su adhesión.

Agregó que la decisión beneficiará a la región por ser un tema de orden mundial, pues en el corto plazo fortalecerá la seguridad en Europa y luego pondrá fin a la guerra, pues su posible ingreso a la OTAN fue una de las justificaciones de Vladimir Putin para invadirlos al tachar de “amenaza” el expansionismo de esa alianza en sus fronteras, pues aunque no ha ocurrido la suma de Ucrania, sí propició la de Finlandia con la que comparte la frontera rusa más extensa en Europa.

En esta visita, Stoltenberg supervisó envíos de vehículos blindados y aviones, honró a soldados caídos y recorrió zonas devastadas como Bucha la primera ciudad donde documentaron atrocidades.

Incluso se dijo “conmovido” al ser testigo de los actos perpetrados en la zona donde hallaron fosas clandestinas, hecho por el que Ucrania insiste en castigar al Kremlin para restablecer la paz.

Zelenski aprovechó esta visita para solicitar a la alianza estratégica nuevo armamento de avanzada, justo cuando sus tropas recibieron sistemas Patriot de tres aliados y otras le enviaron más tanques.

Agradeció el respaldo del último año para que sus fuerzas resistieran, pero insistió que es momento de discutir el suministro de otro tipo de equipo como aviones de combate.

Por separado, su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, fue mas duro al recriminar el bloqueo para ayudar a un país que resiste intensos bombardeos. Acusó que, pese a las promesas, la Unión Europea no ha concretado la entrega de hasta un millón de proyectiles al criticar la autonomía del bloque, con lo que busca presionar para que sus soldados reciban más suministros y a mayor velocidad.

En tanto, el rival intensifica sus ataques en Jerson y Bajmut para ampliar su zona de poder, pues en la última zona desplegó a cinco grupos para confundir a los locales con varios movimientos.

Mientras que los mercenarios hacen su juego al desmentir las “confesiones” de prisioneros rusos del grupo Wagner. El líder, Yevgueni Prigozhin, exigió a la Justicia rusa enjuiciar a quienes atentan contra Moscú.