Regreso a clases

Aún no es tiempo de volver, alertan expertos

Especialista consideró que los menores pueden regresar bajo estrictos protocolos de sanidad pero para ello se debe modificar la estrategia en las escuelas

El primer mandatario advirtió que por el prolongado cierre de los planteles es necesario realizar acciones para repararlos, por lo que solicitó el apoyo de autoridades locales y padres de familia.
El primer mandatario advirtió que por el prolongado cierre de los planteles es necesario realizar acciones para repararlos, por lo que solicitó el apoyo de autoridades locales y padres de familia.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los niños y adolescentes deben regresar a clases porque la pandemia ha afectado sus formas de aprendizaje y salud mental; sin embargo, aún no hay condiciones pues se desconoce la evolución de la pandemia, además que no existe una estrategia clara para la reapertura de escuelas, coincidieron expertos.

En entrevista con La Razón, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que los menores pueden regresar bajo estrictos protocolos de sanidad pero para ello se debe modificar la estrategia en las escuelas.

“Los niños deben regresar, sí, pero de que pueden regresar, no (...) no sabemos como va a seguir evolucionando la pandemia, ya que la emergencia sigue muy mal, hay variantes que afectan a los menores y la vacunación va muy lenta”, destacó.

Maldonado refirió que las escuelas no son los lugares de mayor contagio, pero con medidas adecuadas se podría. “Yo no lo haría generalizado y ni diría que todos van a regresar, hay que analizar el contexto de la pandemia, se deben pensar en distintos esquemas y eso es lo que está faltando”, agregó.

Por separado Carlos Ornelas Navarro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que los niños serán los últimos en ser vacunados lo que los pone en riesgo, además de que las variantes son un gran riesgo.

El experto destacó que otro de los factores en contra, es que las escuelas no tienen las medidas adecuadas para contener la propagación de la enfermedad.

“Hay al menos 30 mil escuelas sin agua potable. Hay grandes necesidades en el peor momento. Cómo podemos saber con tanta anticipación el riesgo, cuando se dice que el mayor pico es en agosto; nadie puede saber con certeza que es lo que va a pasar, además cada vez hay más protestas de maestros por el tema de la vacunación que piden otra dosis contra Covid-19, ya que están preocupados”, añadió.