Regreso a clases

Vamos a volver con protocolos ya rebasados: CNTE

Integrantes de la Coordinadora acusan “más vacíos que certezas”; insisten que no hay condiciones

4-2
Francisco Bravo (derecha), coordinador de la sección 9 de la CNTEFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

Francisco Bravo, integrante de la sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la falta de un protocolo actualizado con la nueva realidad que vive el país por la tercera ola de contagios por Covid-19 y variantes que afectan a los menores, crea más vacíos que certezas, por lo que “no es un buen momento” para el regreso a las aulas.

“Hay muchos vacíos, incluso hay más vacíos que certezas. No hay documentos de orientación y desde la perspectiva pedagógica no hay certeza. Lo que nosotros planteamos ante el escenario complejo, una encuesta nacional del pensar de los padres, ya que a partir de ello se puede definir varias cosas del funcionamiento de las escuelas”, explicó.

El profesor mencionó que es importante toda la información que se pueda para poder tomar decisiones, ya que se está hablando de vidas humanas, porque aclaró que no han tenido capacitaciones, sino solo les llegaron documentos, pero mucho de ellos ya no tienen vigencia, como el protocolo de mayo.

Bravo señaló que no cuentan con un protocolo que detalle con cuántos contagios se cerrarán las escuelas, ya que el exsecretario de la SEP, Esteban Moctezuma, mencionó que era sólo un contagio y ahora lo cambió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pero se desconoce después de cuántos.

Hay muchos vacíos, incluso hay más vacíos que certezas. No hay documentos de orientación y desde la perspectiva pedagógica no hay certeza. Lo que nosotros planteamos ante el escenario complejo, una encuesta nacional del pensar de los padres

Francisco Bravo, Coordinador de la sección 9 de la CNTE

El mensaje para los padres, de acuerdo con la CNTE, es que no hay condiciones hasta el momento para el regreso presencial a las aulas, aunque los padres lo quieran mucho, no por un asunto de socializar o sedentarismo, sino por un tema de vida.

En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) apoyó la decisión de los maestros agrupados en el SNTE de regresar a clases presenciales el 30 de agosto, bajo la debida protección de la salud de alumnos, profesores y padres de familia.

Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, a la que pertenece el SNTE, resaltó que las acciones anunciadas por la SEP dan certidumbre a un retorno gradual y voluntario a las aulas.

Por la mañana, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas expresó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la determinación del gremio de acompañar las acciones para el regreso presencial a clases, ya que se trata de rescatar a los jóvenes que han desertado durante la pandemia del Covid-19.

  • El dato: El líder del SNTE destacó ayer la suma de los maestros a la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.