SEP alista medidas; CNTE ve reapertura apresurada

Regreso a clases, sin protocolo preciso en casos de Covid-19

A una semana del retorno voluntario a aulas, 20 mil pequeñas papelerías ya no abren; quebraron por pandemia

Vuelta a aulas sin guía clara si hay un contagio
Vuelta a aulas sin guía clara si hay un contagioFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los lineamientos para el regreso a clases presenciales el 7 de junio, aunque no se definió el protocolo de actuación en caso de registrar contagios de Covid-19.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, estableció que la reapertura de escuelas será a partir del 7 de junio, aunque el proceso será voluntario.

En las Consideraciones Generales, la SEP actualizó las nueve medidas que fueron presentadas por primera vez el 31 de mayo del año pasado, con modificaciones en dos puntos.

.
.Gráfico: La Razón de México

En el plan presentado por el entonces secretario Esteban Moctezuma Barragán, el punto ocho indicaba que en caso de un contagio de Covid-19 la escuela debía cerrar y permanecer en cuarentena 15 días.

En cambio, las nuevas consideraciones establecen que “las autoridades educativas deberán tomar las previsiones necesarias con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”.

El nuevo plan también elimina el requisito de que los planteles podrán reabrir únicamente en el semáforo verde.

Sin embargo, la calificación del semáforo fue un factor por el que Campeche y Nayarit decidieron dar marcha atrás al regreso a clases presenciales, al pasar al color amarillo de riesgo intermedio.

En cuanto a los preparativos, docentes, madres y padres de familia, junto con autoridades educativas, se han dedicado a la limpieza de las aulas que fueron cerradas desde marzo del año pasado.

“Nosotros ya hicimos la limpieza normal de las aulas y los talleres, con cloro y pino, nada fuera de lo común”, dijo una maestra de secundaria de la alcaldía Azcapotzalco, pero la profesora consideró que las aulas no están lo suficientemente ventiladas, y al ser una secundaria con 18 grupos, seis por grado, no pueden trasladarlos a todos al patio.

Este tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que el cierre de escuelas no debía ser un criterio generalizado.

Al respecto, Gerardo Cruz Esquivel, delegado de la sección 9 de la CNTE adelantó a La Razón que hoy presentarán un documento en el que plantean a la SEP que se debió respetar el protocolo original de regreso a clases, ya que consideran que aún “no hay condiciones”.

Cruz Esquivel aseveró que el regreso debe ser hasta el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto y no apresurar el proceso a un mes del periodo vacacional.

“La construcción del protocolo parte de que intervengan autoridades educativas, sanitarias y maestros”, manifestó al tiempo de agregar que los maestros son los más capacitados porque conocen las condiciones de cada escuela.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que se ha vacunado a 21 millones 636 mil 247 personas en México contra Covid-19 al menos con la primera dosis.

En el avance de la epidemia, la dependencia reportó 52 muertes por Covid-19, para un total de 223 mil 507 personas que han perdido la vida.

En más de un año se han notificado 2 millones 412 mil 810 confirmados, un aumento de mil 307 casos en 24 horas.