Aparece en conferencia de manera digital

Vuelve López-Gatell y genera polémicas

En redes sociales difunden imágenes del subsecretario de Salud paseando en las calles de la Condesa; expone que su capacidad para contagiar a alguien es mínima.

Hugo López-Gatell se incorporó este miércoles vía remota a la conferencia vespertina diaria.
Hugo López-Gatell se incorporó este miércoles vía remota a la conferencia vespertina diaria.Foto: Captura de video
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez desató una polémica luego de haber sido fotografiado durante un recorrido que dio en un parque de la colonia Condesa, y en cuyas imágenes se ve sin cubrebocas a pesar de que es positivo a Covid-19.

Posteriormente se presentó a la conferencia virtual de las siete de la noche, en donde se le preguntó sobre el paseo que hizo horas antes, y respondió que “lo que vemos es este tipo de notas, es que están basadas en el chisme, en la intriga, en la especulación y falta de ética”.

Dijo que algunos medios privilegian el escándalo de grupos de interés económico y político frente a otro tipo de información, con lo que eludió responder sobre las imágenes en las que se le ve vestido de negro y calzando huaraches, e hizo recomendaciones sobre cómo hacer periodismo, con calidad técnica y fuentes de información.

López-Gatell Ramírez señaló que ya no tiene síntomas de Covid-19, por lo que ya recibió el alta médica. Sin embargo, dijo que por el momento se reincorporará a sus actividades de manera virtual.

“No tengo aún el alta epidemiológica, pues la carga viral es suficiente para ser contagioso”, declaró en la conferencia de prensa vespertina.

El subsecretario se abstuvo de revelar si recibió algún tratamiento contra Covid-19, ya que argumentó que entra en el ámbito de su vida privada.

“Es importantísimo no confundirnos entre lo público y lo privado. Cada uno de nosotros somos personas sujetas de derecho y tenemos derecho a la confidencialidad y reservar nuestra información privada”, sostuvo.

El funcionario de Salud expuso que decidió no hablar sobre sus condiciones de salud por un tema de salud pública para no hacer un “grave daño” al generalizar su experiencia.

“Me abstendré absolutamente de hacer referencias particulares a mi condición o mi tratamiento”, aseveró.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez aseguró que de acuerdo con la evidencia disponible una persona ya no puede contagiar el Covid-19 luego de 10 días de haber presentado síntomas.

Posteriormente, el periodista Joaquín López-Dóriga informó en sus redes que entrevistó a López Gatell, quien expresó que “no hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar. Mi capacidad contagiante es mínima”.

Agregó que no iba a estar en una oficina cerrada. “Pero la probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a seis metros de distancia de otras personas es virtualmente cero”.

AUMENTAN CONTAGIOS. La Secretaría de Salud indicó que en las últimas 24 horas se registraron 699 muertes, por lo que en lo que va de la pandemia, un total de 192 mil 488 personas han fallecido por el virus.

Además, se notificaron 6 mil 674 nuevos contagios, para un acumulado de 2 millones 144 mil 558 casos.

.
.Gráfico: La Razón de México