En Sonora, Querétaro y Edomex llaman a resguardarse

Vuelven restricciones en al menos 8 estados

Anuncian cierres de playas en BCS y Yucatán; reducen aforos y prohíben eventos masivos en NL, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; Campeche eleva nivel de riesgo

Vuelven restricciones en al menos 8 estados
Vuelven restricciones en al menos 8 estadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Frente a la tercera ola de Covid-19, en al menos ocho estados se anunció el retorno de restricciones similares a las observadas en los anteriores picos de la pandemia, mientras que en otros tres se hicieron llamados de alerta.

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmara la tercera ola de contagios en el país, autoridades locales dieron a conocer, con matices, nuevas disposiciones para evitar la propagación del virus, que en algunos casos son extremas.

En Baja California Sur, uno de los estados más afectados, las autoridades estatales determinaron que los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé van al nivel cinco —de seis— de riesgo en el semáforo local y se agregan a La Paz y Los Cabos, que mantienen en alerta a la población desde la semana pasada, por lo que todo el estado se coloca en el nivel cinco (naranja crítico) del sistema de alerta sanitario.

Como ocurrió el año pasado en La Paz —donde la ocupación hospitalaria es del 92 por ciento—, las autoridades municipales acordaron el cierre total de playas durante ocho días y disminuir la venta de alcohol en restaurantes y hoteles. También se determinó el cierre de gimnasios, templos religiosos, cines y suspensión de eventos sociales y deportivos.

En Yucatán, ayer el ayuntamiento de Telchac Puerto anunció el cierre total de su malecón, así como la prohibición para que las personas estén en la calle a partir de las 23:00 horas, debido al aumento de contagios. Las medidas comenzarán a aplicarse a partir de las 12:00 horas de hoy viernes.

Las autoridades de Nuevo León advirtieron que el aumento de los contagios de las últimas semanas se ha visto con mayor incidencia entre la población de niños y jóvenes, por lo que este jueves anunciaron nuevas medidas.

El secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, expuso que a partir de este viernes no se permitirán kermeses, ferias, fiestas patronales ni cursos de verano, y se reducirá el aforo del 70 al 50 por ciento en tiendas comerciales con horario de cierre a las 12:00 de la noche.

Otros giros que operarán sólo con el 50 por ciento de aforo son restaurantes, supermercados, tiendas de abarrotes, clubes deportivos, hoteles, guarderías, plazas, florerías, pastelerías y farmacias.

Las clases presenciales en los niveles medio superior y superior operarán al 30 por ciento de aforo.

“Ésta es una prevención y una alerta amarilla en la que, si no nos ponemos abusados, estaremos dando una alerta roja”, advirtió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Aunque Guerrero se encuentra en verde de riesgo bajo en el semáforo epidemiológico, el gobernador Héctor Astudillo reconoció un “discreto” aumento de los contagios, por lo que anunció medidas especiales de cara al periodo vacacional que comienza el lunes, como son el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así como aforo máximo de 70 por ciento en actividades no esenciales y prohibición de actividades religiosas o eventos masivos o de barra libre con música en vivo.

Gráfico
Gráfico

En Campeche, las autoridades de salud determinaron que el estado se mantenga una semana más en naranja en el semáforo epidemiológico, pese a las disposiciones de Salud federal que marcan a la entidad en amarillo de riesgo medio desde hace al menos tres semanas.

Por otro lado, en Oaxaca, las autoridades de salud anunciaron la suspensión de eventos masivos y reuniones, y dieron a conocer que la tradicional Guelaguetza se realizará de manera virtual por segundo año consecutivo.

El estado de Sinaloa también se sumó al aumento de medidas, pues esta semana el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas, informó que el aforo en antros, hoteles, fiestas y transporte público urbano se reducirá al 60 por ciento.

El temor de la tercera ola, sumado a las nuevas variantes del virus, también encendió los focos en los municipios.

En Culiacán, Sinaloa, se determinó que a partir de este jueves deberán cerrar los antros, bares y centros nocturnos, con excepción de aquellos que tengan la modalidad de restaurantes.

Xalapa, Veracruz, ordenó el cierre de antros, bares, cantinas y establecimientos de entretenimiento, así como la suspensión de actividades en algunas oficinas públicas.

Otras señales ante la alerta han quedado hasta ahora sólo en llamados de sus autoridades a no bajar la guardia.

El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen, convocó a la población a reducir su movilidad en las vacaciones.

En Querétaro, el Gobierno estatal llamó a evitar salidas a vacacionar, reuniones o actividades no esenciales, así como mantener la ventilación de espacios y el uso de cubrebocas.

Y en Nezahualcóyotl, Estado de México, se solicitó a la población no acudir a eventos masivos.

  • El dato: Quintana Roo, uno de los estados donde han crecido más los contagios, pone énfasis en el segmento poblacional de 20 a 40 años como el nuevo grupo de riesgo y le pide cuidarse más.