156 mil 42 escuelas abiertas

Vuelven a universidades menos de la mitad en 20 estados; SEP pide reapertura

Delfina Gómez, titular de la SEP, llamó a la reapertura de escuelas y avanzar a la nueva normalidad; resaltó la disposición de los gobernantes a permitir las clases presenciales

Delfina Gómez SEP
La SEP detalló que 16 millones 414 mil 404 estudiantes han regresado a las universidades, así como un millón 374 mil 230 docentes.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:
  • Roberto Cortez

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que el regreso a clases presenciales de universidades está por debajo de la media, pues sólo 12 entidades han abierto más del 50% de sus universidades, mientras que se han abierto menos del 50% en otros 20 estados.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria detalló que se han abierto un total de 156 mil 42 escuelas, han regresado 16 millones 414 mil 404 estudiantes a las aulas y un millón 374 mil 230 docentes.

"Si bien se ha hecho un esfuerzo precisamente por este regreso, el nivel que todavía estamos trabajando y seguimos invitando a que ya regresen de manera presencial.

"Aunque, cabe señalar, que sí lo hacen de manera mixta o híbrida que algunos le llaman, pero que yo creo que sí es importante ya irse regresando, retornando a lo que es la precisamente la nueva normalidad”, expresó la funcionaria.

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Querétaro están por debajo del 50% de clases presenciales.

En tanto, dijo, las entidades que están arriba de la media de apertura son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

"Agradecerles de verdad a los maestros, a los padres de familia, que han trabajado de manera coordinada junto con la Secretaría de Salud y eso ha permitido que no exista esa situación de riesgo o de manifestaciones", dijo.

La funcionaria agradeció también a los niños y los adolescentes, quienes han mostrado responsabilidad, compromiso y un gusto por regresar nuevamente a las instituciones.

Gómez Álvarez invitó a las autoridades educativas de Hidalgo, Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Baja California Sur, que tienen los indicadores más bajos de clases presenciales, a establecer las condiciones para volver a la casa.

"Esperamos que esta semana aumente el número de, precisamente, alumnos, porque los gobernadores han mostrado una disposición ahorita que entraron de volver al regreso a clases presenciales", expresó la funcionaria.

KEFS