Les pide no ser omisos en tema democrático

Xóchitl a EU: No cedan a chantaje migratorio

La precandidata presidencial de oposición afirma que dejó pruebas de la erosión democrática en el país; advierte a Claudia Sheinbaum que la elección “no será un día de campo”

La precandidata, ayer, en reunión con funcionarios del Departamento de Estado.
La precandidata, ayer, en reunión con funcionarios del Departamento de Estado.Foto: Especial
Por:

Tras una gira por Estados Unidas en la que expuso lo que consideró como las “pruebas de la erosión” de la democracia en México y la inseguridad que afecta la relación bilateral, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, pidió a Washington no dejarse chantajear con la migración y que no sean omisos ante la situación democrática en nuestro país.

En conferencia de prensa, acompañada por el abanderado del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, la aspirante presidencial también le advirtió a su oponente de Morena, Claudia Sheinbaum, que la jornada electoral “no va a ser un día de campo”.

Expuso que durante los encuentros que sostuvo con representantes estadounidenses, incluyendo legisladores, así como el líder de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, logró colocar el tema sobre la crisis que se vive en México por la supuesta intervención gubernamental en los comicios.

Por ello, dijo que la impresión que se lleva de esta visita es que en Estados Unidos sí ven que existe la posibilidad de un cambio en el Gobierno.

“Ellos saben que esto todavía no empieza, ellos saben que en una campaña las cosas pueden cambiar en un día, por ejemplo, y yo creo que ellos dan esa imagen, pero les da confianza la manera en que estamos manejando esta campaña. Yo sí veo mucha recepción positiva”, expresó la abanderada.

Ante medios estadounidenses, afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a utilizar todo el poder del Estado para evitar que la oposición obtenga triunfos, por lo que recurre al uso de recursos públicos, viola la ley interviniendo directamente en las campañas e incluso realiza persecuciones mediáticas y legales en contra de los miembros de la oposición.

“Lo único que yo le pido a Washington es que con el chantaje de la migración —porque se ha vuelto un chantaje: ‘Si tú me ves feo, pues yo te dejo pasar migrantes’—, no sean omisos en el tema democrático”, aseguró Gálvez Ruiz.

Comentó que es evidente que para el vecino país del norte la prioridad es el tema migratorio, pero dijo que en esta gira logró exponer que también el problema de la violencia y la erosión democrática en México les afecta por la vecindad que tienen.

“En los legisladores que tuve la oportunidad de tener un encuentro más noche, más en corto, en una cena, pudimos intercambiar de manera mucho más profunda las problemáticas de México, de hecho, van a ir varios de ellos a México en una visita próxima, justamente contestando, sí logramos poner en la agenda el tema de la democracia, sí logramos poner en la agenda el tema de la inseguridad como un riesgo para las inversiones y para el comercio”, comentó.

Reiteró que Estados Unidos también debe prestar atención a la cercanía del Gobierno de López Obrador con “países cero democráticos y autoritarios”, y recordó la invitación que hizo al Ejército ruso para desfilar el 16 de septiembre.