Un día después inicia su precampaña

Xóchitl Gálvez anuncia que se separará de senaduría el 19 de noviembre

Xóchitl Gálvez aseguró que está preparada para hacer frente a una elección de Estado; la hidalguense aseguró que los mexicanos están desencantados con el actual gobierno

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, para 2024, en una imagen del 26 de octubre de 2023
Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, para 2024, en una imagen del 26 de octubre de 2023Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anunció que el 19 de noviembre se separará de su cargo como senadora de la República, para iniciar sus actividades de precampaña el día 20, recorriendo todo el país.

En conferencia de prensa en Hermosillo, Sonora, donde se reunió con los líderes de la alianza que la respaldan, así como con mineros, aseguró que está preparada para hacer frente a una elección de Estado.

“Me separo el día 19 de noviembre de mi cargo, termina mi informe como senadora y el día 20 de noviembre inicia mi precampaña, espero estar en varios municipios de Sonora (…). Va a ser una elección de Estado, se me va a venir encima todo el gobierno y todos los gobiernos estatales, pero eso ya lo conozco, ya sé lo que significa, nunca he tenido la vida fácil, para mí fue más difícil salir de Tepa y venir a estudiar a la UNAM”, expresó.

Sin embargo, la política hidalguense comentó que está convencida de que le asiste la razón y que los mexicanos están desencantados con el actual gobierno, por lo que ahora la esperanza les pertenece.

En ese contexto, señaló que mientras en Morena la elección de candidatos se simula con una encuesta, porque en realidad se trata de “un dedazo de ya saben quien”, en el FAM ya habló con los presidentes de los partidos para que se elija a abanderados competitivos que sean postulados para todos los cargos, desde regidores y alcaldes, hasta diputados locales, diputados federales y gobernadores.

Estimó que el mejor método para seleccionar a los más competitivos son las encuestas, y dijo que en el Frente Amplio tienen las puertas abiertas para aquellos ciudadanos que quieran participar: “Aprovecho para decirles a aquellos ciudadanos que quieren participar, que levanten la mano, aquí vamos a abrir la puerta”, indicó.

Dijo que lo mismo va para los militantes de partidos, de modo que todos aquellos que quieran contender por algún cargo deben registrarse en los procesos internos y participar para someterse a las evaluaciones de competitividad, como lo hizo ella.

Respecto a Movimiento Ciudadano, dijo que tanto si contiende con Marcelo Ebrard o con Samuel García están en su derecho.

Sin embargo, estimó que en el caso del gobernador con licencia será un candidato más porque recordó que con él el Presidente de la República no se enoja ni lo ha querido fulminar, como sí lo ha hecho con ella.

Por ello, ante la pregunta de si Movimiento Ciudadano le quitará votos al frente, la senadora del PAN consideró que “tiene derecho a participar y poner su candidato y ellos asumirán qué papel quieren jugar en su elección”.

Gálvez reiteró que en el Frente Amplio por México representan la diferencia, mientras que Claudia Sheinbaum es la continuidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en el que dice que todo está bien, incluido lo que se está haciendo en Acapulco, pese a que prevalece la crisis por el huracán Otis.

Al respecto, la política hidalguense también cuestionó el tema de la asignación presupuestal para ayudar a Acapulco, ya que dijo que en San Lázaro no van a etiquetar los recursos, cuando el FAM propone que se asignen 60 mil millones de pesos adicionales a las medidas que ya anunció el Presidente de la República.

Dijo que su equipo está sumando voluntarios para llevar a la zona de desastre, que ya son conocidos como “castores”, porque están ayudando a quitar árboles caídos, además de instalar un comedor comunitario y también en tareas de reconstrucción.

 Síguenos también en Google News

Leo