Rumbo al 2024

Xóchitl Gálvez pide a FAM privilegiar candidaturas de mujeres en estados competitivos

Xóchitl Gálvez aseguró que comparte el criterio establecido por el INE para que sean postuladas más mujeres que hombres para las nueve gubernaturas

Xóchitl Gálvez pide a FAM privilegiar candidaturas de mujeres en estados competitivos.
Xóchitl Gálvez pide a FAM privilegiar candidaturas de mujeres en estados competitivos.Foto: Especial.
Por:
  • Magali Juárez

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, pidió al PAN, PRI y PRD que se privilegie la postulación de candidatas para las gubernaturas que se renovarán en 2024.

Entrevistada por los medios de comunicación al término de su participación en un encuentro con mujeres en Michoacán, resaltó que comparte el criterio establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean postuladas más mujeres que hombres para las nueve gubernaturas.

Dijo que particularmente en lo que se refiere a los candidatos del FAM, lo que se debe privilegiar es que haya competitividad y en ese aspecto privilegiar a las mujeres y también en los estados más competitivos.

“Obviamente dialogamos con los partidos, les doy mis puntos de vista y lo que hemos sostenido hasta ahora es la competitividad. Lo que hemos buscado es que se elijan a los candidatos o candidatas, especialmente mujeres, que no les vayan a dejar los estados donde no hay competitividad”, declaró.

Por ello, ratificó su apoyo a la regla de paridad establecida por la autoridad electoral: “Me parece que el INE está en lo correcto, tenemos que privilegiar la participación de las mujeres, porque hoy hay muy pocas gobernadoras. Ahora, ahí lo que tenemos es impulsar que haya mujeres competitivas”.

Cuestionada por el proceso en la Ciudad de México, aseguró que todavía hay varios hombres y Mujeres competitivos que están contendiendo por la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

“Hay dos mujeres muy competitivas: Lía Limón y Kenia (López Rabadán), ambas están dando la pelea en la Ciudad de México, y también hay hombres que han levantado la mano, pues gente como (Víctor Hugo) Lobo, como (Santiago) Taboada, que son candidatos que de alguna manera también buscan la ciudad”, comentó.

La senadora del PAN dijo que en el caso de los de “enfrente”, seguramente el o la candidata va a ser una decisión de “el máximo líder”.

JVR