Elecciones 2024

Round entre Claudia y Xóchitl por sus planes de seguridad

Sheinbaum dice que oposición busca la guerra y ella la paz; descalifica propuesta de crear megacárcel; se atenderán causas, señala; Gálvez plantea universidad nacional para la seguridad; busca fortalecer a policías; critica que ofrezcan abrazar a jóvenes y haya 60 mil muertos

Xóchitl Gálvez, candidata de FCXM, ayer, en un foro realizado en Ecatepec.
Xóchitl Gálvez, candidata de FCXM, ayer, en un foro realizado en Ecatepec.Foto: Especial
Por:

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, dio a conocer su propuesta para crear la Universidad Nacional para la Seguridad, a través de la que asegura que se homologará la formación de los policías de todo el país.

En Ecatepec, gobernado por Morena y territorio del exgobernador Eruviel Ávila, sumado a la 4T a través del Partido Verde, la política hidalguense encabezó un evento temático de seguridad y movilidad, en la que escuchó testimonios sobre la violencia que padecen los habitantes del municipio.

Por ello, reiteró que ella sí está dispuesta a asumir el tema más importante de este momento para los mexicanos, que es el de la seguridad pública.

“Nosotros no asumimos esta postura de que México está mejor que nunca. La candidata Sheinbaum se atreve a decir que van a dar abrazos a los jóvenes, pero no se atreve a decir que en este sexenio han asesinado a más de 60 mil jóvenes, que hoy la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años es el homicidio doloso”, aseveró.

Tras reiterar que no se trata de emprender la guerra de Felipe Calderón ni dar los abrazos de Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez subrayó que plantea recuperar a las Fuerzas Armadas y anunció la formación homologada de los policías.

“Necesitamos policías con la capacidad técnica, vamos a crear la Universidad Nacional para la Seguridad, necesitamos que todos los policías tengan pues una formación homologada, que realmente les permita ser policías y vamos a duplicar el número de policías de entrada en los estados y municipios de alto riesgo”, declaró.

En ese contexto, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México reiteró que se hará una fuerte inversión para fortalecer las policías municipales; sin embargo, advirtió a los alcaldes que esto no será un cheque en blanco.

“Sí le vamos a apostar a las policías municipales, no va a haber otra prioridad que fortalecer las policías municipales, pero que ni crean los alcaldes que va a ser un cheque en blanco. Esto nos requiere aportar más o menos 129 mil millones de pesos al año para tener a todos los policías con un salario de al menos 20 mil pesos mensuales que es el salario digno policial que necesitamos”, apuntó.

Xóchitl Gálvez reiteró que su propuesta para el país incluye conservar lo que está bien, por lo que garantizó que no desaparecerá los programas sociales, sino que los mejorará, como en el caso de los que están destinados para los jóvenes.

“Que no les quede ninguna duda, ningún programa social se va a quitar, sí los vamos a mejorar y esto lo saben, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro seguramente se va a llamar ‘Sí, sí": Sí estudio y si trabajo o algo por el estilo. Porque sí les vamos a dar los tres mil 600 pesos y ellos van a aprender un idioma, van a tener una certificación, aprender a programar, van a ir a hacer deporte, van a tener clases de cultura.

“Lo que le hemos llamado las "Aldeas del Saber, Que son espacios donde especialmente le vamos a poner atención a jóvenes de 12 a 18 años en distintos temas, deporte, cultura, habilidades digitales, competencias laborales. Pero sí queremos que haya una contraprestación para los jóvenes. No sólo queremos que tengan los 12 meses de apoyo económico, sino que después de esos 12 meses esos jóvenes se puedan insertar plenamente en el mercado laboral o reintegrarse a la universidad”, comentó.

“Oposición plantea guerra, nosotros paz”

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, contrastó que mientras la estrategia que plantea la oposición en materia de seguridad busca la “guerra”, la de ella tiene el objetivo de recobrar la paz del país.

Desde el estado bastión del panismo y uno de los más azotados por la violencia, Guanajuato, la morenista insistió en que las propuestas que ella presentó son totalmente distintas a las de su oponente, Xóchitl Gálvez.

Criticó los proyectos que presentó su contrincante, como la construcción de una mega cárcel, mientras que desde la Cuarta Transformación el objetivo es seguir atendiendo las causas para acercar oportunidades a los jóvenes.

“Fíjense ustedes la diferencia entre la estrategia. En un caso se plantea la guerra contra el narco; nosotros planteamos no la guerra, sino la construcción de la paz. En un caso se plantea megacárceles para los jóvenes; nosotros planteamos universidades y educación pública para los jóvenes, atención a las causas”, declaró en conferencia de prensa.

Criticó la criminalidad en Guanajuato que, aseguró, llegó en el 2018, en contraste con lo que ocurrió en la capital, donde dijo que sí se tomó la decisión de entrar con una política de seguridad centrada en la atención a las causas y la coordinación con el Gobierno federal.

Subrayó que cuando ella llegó a la Jefatura de Gobierno en la capital, el promedio diario de homicidios era de cinco a seis, pero cuando se apartó del cargo el año pasado, la cifra ya había descendido a dos.

“Fíjense nada más lo que es Guanajuato, lo que representó el incremento en los homicidios a partir de 2018 y la diferencia entre la Ciudad de México y Guanajuato. ¿Por qué es esta diferencia? Porque nosotros tomamos la decisión en la Ciudad de México, de entrar con una política de seguridad, que tiene que ver desde atención a las causas hasta la cero impunidad, con la coordinación con el Gobierno de México; a diferencia del estado de Guanajuato, que esencialmente lo que dicen es que no es responsabilidad del estado, sino que del Gobierno federal”, externó.

Además, dijo que esta estrategia aterrizará en la entidad en caso de que la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, llegue al cargo.

“Si cambiamos la ecuación, cambiamos la forma de gobernar, cambiamos los partidos gobernantes y Alma llega al gobierno de Guanajuato y llegamos al Gobierno de la República, vamos a construir no solamente la continuidad de la reducción de los delitos, sino que vamos a reforzarlos para disminuir todavía más y permitir que Guanajuato sea un estado con tranquilidad, con paz y que recupere su desarrollo”, expuso.

Ya en un mitin que sostuvo con simpatizantes en León, Sheinbaum Pardo aseveró que la causa principal de que la inseguridad haya predominado en el territorio mexicano es la corrupción, y señaló como ejemplo de ello la “guerra contra el narco” que declaró el expresidente Felipe Calderón y con la que se puso al frente de la estrategia a Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos.

“¿Saben aquí por qué no baja la inseguridad? Por la corrupción. ¿Cuándo fue que creció la inseguridad en el país? Con otro panista. Declaró la guerra contra el narco”, dijo.

JVR