Niega ser “brazo ejecutor” de Piña

Xóchitl pide a Zaldívar “no llorar” y aclarar

La candidata presidencial de oposición acusa al exministro de la SCJN de ser violento; promete ir en contra de los agresores sexuales, deudores alimentarios…

La abanderada presidencial de oposición, ayer, en Jalisco.
La abanderada presidencial de oposición, ayer, en Jalisco.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al rechazar que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sea “su brazo” para atacar a Arturo Zaldívar, Xóchitl Gálvez demandó que el exministro se separe de la campaña de Claudia Sheinbaum y explique a los mexicanos los “cochupos” que hizo en el máximo tribunal, en lugar de “tirarse a llorar”, y que la candidata de Morena deje de “alcahuetearlo”.

Acusó al expresidente de la Corte de tener la piel muy sensible, pues, dijo, no aguanta cuando alguien le dice sus verdades sobre los actos de presión que ejerció a jueces, magistrados, tráfico de influencias y corrupción, los cuales están documentados en 287 denuncias que, sostuvo, tiene en su contra.

“Yo creo que más bien el ministro (Arturo) Zaldívar tiene que explicar a los mexicanos por qué está pasando lo que está pasando, y Claudia Sheinbaum, en vez de alcahuetearlo, le debería de exigir que se investigue (…) Creo que el ministro debería separarse de su cargo (en la campaña) para no afectar su candidatura”, declaró.

Entrevistada en Tlaquepaque, Jalisco, la panista aclaró que nunca se ha reunido con la ministra Piña, luego de que Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que la utiliza como su “brazo ejecutor” y de la oposición para ir en contra de la campaña de Morena. Dijo que él decidió politizarse e incorporarse a la campaña de Sheinbaum.

Señaló que el exministro “tiene la piel muy sensible; que se aguante, porque ha sido un hombre extremadamente violento, majadero conmigo, y ahora que le toca, se tira a llorar. Les encanta victimizarse”.

Yo creo que más bien el ministro (Arturo) Zaldívar tiene que explicar a los mexicanos por qué está pasando lo que está pasando, y Claudia Sheinbaum, en vez de alcahuetearlo, le debería de exigir que se investigue (…)

Xóchitl Gálvez
Candidata presidencial del PAN, PRI y PRD

Sobre el llamado al boicot de las elecciones realizado por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, expresó su desacuerdo con esa medida y planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su compromiso de recibirlos en Palacio Nacional.

“La verdad, el Presidente los engañó, les dijo que los iba a recibir y no los recibió. Yo creo que el Presidente los debería de recibir y cumplir su palabra”, refirió, tras rechazar el boicot a los comicios. “No comparto el llamado, pero es muy sencillo: Que el Presidente los reciba”, agregó.

Durante el encuentro con mujeres en la Expo Ganadera de Tlaquepaque, y al grito de “¡ay Jalisco, no te rajes!”, la abanderada presidencial afirmó que en su gobierno aplicará la medida 3 de 3 contra la violencia, porque ningún agresor sexual, deudor alimentario o culpable de violencia contra una mujer participe en el servicio público.

“Justicia y verdad, cero impunidad a los agresores. Vamos a castigar a los agresores. Quien se meta con una mujer, se va a meter con la presidenta; se los advierto, ningún agresor al poder, que les quede claro”, remarcó.

Manifestó que trabajará con la intención de que regresen las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, las cuales durante la actual administración fueron cerradas.

Más tarde, Xóchitl Gálvez sostuvo un encuentro con la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara en Zapopan, donde se comprometió a cambiar el actual modelo educativo para quitarle los tintes ideológicos; mejorar el presupuesto de las universidades públicas; rescatar el Conahcyt, además de poner como prioridad a los jóvenes en sus programas de gobierno.