Proceso electoral 2024

Intercambio entre Xóchitl y Sheinbaum por debate

Aspirante del Frente lanza reto para que hoy o mañana sostengan encuentro; plantea hablar de seguridad; morenista responde a insistencia de Gálvez: “No por mucho provocar se crece en encuestas”

La panista en un acto proselitista en Campeche, ayer.
La panista en un acto proselitista en Campeche, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

Luego de que Claudia Sheinbaum asegurara que no hace falta que le den permiso para debatir, Xóchitl Gálvez la retó ayer a que se encuentren para confrontar ideas este mismo miércoles o jueves, antes de que terminen las precampañas.

Con el hashtag #NoLeSaquesClaudia, la precandidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República publicó un video en sus redes sociales, en el que afirmó que dado que su contrincante de Morena, PT y PVEM ya declaró que no es necesario que le den permiso, entonces la retaba a que debatieran de inmediato.

La política hidalguense incluso le planteó una agenda de temas a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que discutieran sobre seguridad, salud y corrupción. “A ver, Claudia, si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves para hablar de seguridad, salud y corrupción, estoy segura de que a los mexicanos les encantaría y a mí también, sería padrísimo, ¿no?”, manifestó.

Desde el cierre de campaña que realizó el domingo en la Arena Ciudad de México, Xóchitl Gálvez lanzó el desafío para debatir con Claudia Sheinbaum. Por ello, los medios de comunicación le preguntaron a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia sobre si tenía que pedir permiso, a lo que Sheinbaum respondió que no hacía falta, lo que motivó a la precandidata de Fuerza y Corazón por México a lanzarle este reto.

Por otro lado, entrevistada en el marco de su gira por Campeche, Xóchitl Gálvez reiteró la importancia de que los mexicanos vean a las dos mujeres que aspiran a la Presidencia debatir públicamente.

“Respecto al debate, creo que sí es importante que los mexicanos vean a dos mujeres hablar sobre el tema de la seguridad, salud y la corrupción. Yo creo que es importante que hablemos de los hijos del Presidente, de sus negocios en los estados, justamente por acá tienen sus negocios con el Tren Maya, con las medicinas en Quintana Roo”, expuso.

La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD comentó que un encuentro de este tipo se podría dar en algún medio de comunicación, porque incluso dijo que sería importante que Sheinbaum respondiera sobre el tema de la construcción del Tren Interurbano, que este martes registró un colapso.

“Yo la invito (a Claudia Sheinbaum) a que tengamos un debate, puede ser en un programa de radio y frente a frente, hablar sin careta, que ella me diga lo que me tiene que decir y yo la cuestione. Por ejemplo, me encantaría preguntarle: ¿Quién es la empresa constructora que está haciendo el tren en la Ciudad de México? Porque hoy se cayó y yo tengo entendido que ella lo fue a supervisar en mayo de este año y se ve que no supervisa nada bien; o sea que hay mucho que debatir. Me encantaría que aceptara”, apuntó.

Respecto a la organización de los debates por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez expresó su preocupación de que sólo sea obligatoria la transmisión de dos y que todos se vayan a realizar en la Ciudad de México: “A mí me parece que los debates debieran de ser en el norte y en el sur del país y, además, en la Ciudad de México”, declaró.

Agregó que, igualmente, considera que deben ser debates que no tengan un formato tan estricto: “Suelen ser bien aburridos; o sea, por eso yo quiero debates sin esas reglas tan estrictas donde no puedes interrumpir, no puedes tomar más minutos, ‘le quedan a usted cinco segundos para decir lo que piensa’, pues realmente no es un buen formato, creo que los debates interesantes serían en los medios”.

“No por mucho provocar se crece en las encuestas”

La precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió al reto que lanzó su oponente del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, para debatir esta misma semana. 

Aunque la aspirante morenista no especificó si lo aceptaba o no, dijo que “no por mucho madrugar amanece más temprano, no por mucho provocar se crece en las encuestas”. 

La declaración se dio luego de que su contrincante refirió desde su cierre de precampaña del pasado domingo que Sheinbaum Pardo tendría que “pedir permiso” para participar en los debates presidenciales.

Luego de que la abanderada guinda dijo el lunes que “no hace falta” pedir autorización, Gálvez Ruiz la retó ayer a debatir este miércoles o jueves sobre seguridad, salud y corrupción, a lo cual Sheinbaum Pardo sólo respondió con dicha frase.

En otro tema, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia descartó que las elecciones de este año vayan a ser intervenidas por el crimen organizado. 

Entrevistada a su llegada a Durango donde más tarde se reunió con simpatizantes, mencionó que sí se han identificado focos rojos que ya son atendidos por el Gobierno federal, por lo que descartó que se trate de una situación generalizada en el país. 

“No, no lo creo, habrá algunos focos que el Gobierno está atendiendo, pero no es generalizado. El Gobierno identificó focos rojos, pero en la gran mayoría del país va a ser una elección pacífica”, declaró Sheinbaum Pardo. 

Cuestionada sobre el reclamo que hizo la semana pasada el PAN al PRI en Coahuila por el reparto de cargos de gobierno para los partidos de la alianza opositora, aseguró que en su partido no ocurren estas situaciones. 

“En Morena no hay acuerdos en lo oscurito, hacemos coaliciones a partir del conocimiento de las encuestas”, dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ya por la tarde sostuvo un encuentro con simpatizantes en la capital de Durango, en donde aseguró que el único acuerdo de la Cuarta Transformación es con la población del país, contrario a lo que ocurre en la alianza opositora donde, apuntó, que “allá es la corrupción, nosotros la transformación; allá la antidemocracia, aquí la democracia; allá el autoritarismo, aquí las libertades”.

Y enfatizó: “Nosotros tenemos un acuerdo, una coalición, una alianza que no se puede perder nunca, es la alianza de nuestro movimiento, la alianza con el pueblo de México, con nadie más, nosotros representamos al pueblo de México”.

Bajo este contexto, Sheinbaum Pardo comentó que ha luchado por la justicia social y desde el movimiento de la Cuarta Transformación se ha cambiado la vida de las y los mexicanos. 

En otro tema, mencionó que se ha hecho realidad la igualdad no sólo porque hay un gabinete paritario, sino porque ahora hay más mujeres gobernadoras y se buscará que ahora las mujeres encabecen los destinos del país. 

“Que llegue una mujer, también es parte de la transformación y les digo aquí, a las mujeres de Durango, a las jóvenes, a las niñas, a las adultas, a las adultas mayores, si llego yo, llegamos todas, si llega una mujer transformadora, sigue la transformación”, puntualizó.