Sentencia es firme y definitiva, dice defensa

Jueza determina que Yasmín Esquivel no copió tesis, informa equipo legal de la ministra

El fallo da por concluido el tema, afirma Yasmín Esquivel; equipo legal pide que el proceso ante el comité de ética de la máxima casa de estudios quede sin materia

Yasmín Esquivel no plagió su tesis, indica jueza de la CDXM.
Yasmín Esquivel no plagió su tesis, indica jueza de la CDXM.Cuartoscuro
Por:

U na jueza de la Ciudad de México determinó que Yasmín Esquivelministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la autora de su tesis de licenciatura presentada ante la entonces ENEP Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1987, para titularse como licenciada en Derecho.

En rueda de prensa, la defensa legal de la ministra dio a conocer que las pruebas presentadas para acreditar que ella fue la autora consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, así como de una línea del tiempo, entre otras.

Alejandro Romano Rascón, abogado de Esquivel Mossa, afirmó que se trata de una sentencia firme y definitiva, luego de que en diciembre pasado se dio a conocer que la tesis presentada por la funcionaria judicial en 1987, para obtener su licenciatura, era prácticamente igual a la presentada por el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986, a quien también se le evaluó para llegar a esta conclusión.

Los abogados señalaron que, tras un proceso judicial basado primordialmente en derechos de autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme, que concluye que “la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis ‘Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza del artículo 123’”.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.Foto: Especial.

Asimismo, dijeron que un apartado de esta declaración judicial determina que “Yasmín Esquivel es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura”.

El equipo legal de la ministra del máximo tribunal indicó que “con esta resolución, el proceso ante el comité de ética de la UNAM —Cuetica— debe quedar sin materia y, por tanto, proceder a dar por concluido su trabajo de inmediato”.

“Esquivel ha negado haber cometido el presunto plagio en diferentes ocasiones, e incluso insinuó que estos ataques se llevaban a cabo en su contra por poderes fácticos que buscaron afectarla en su intención de buscar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, recordó su abogado.

Horas después de la declaración pública de su equipo de abogados, la ministra dio por terminado el tema.

“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continuo, sin distracciones, con mi compromiso —de hace más de 38 años en el servicio público— y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN”, escribió la ministra en un mensaje en redes sociales.

Agregó que “el día de hoy (jueves), mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada en Derecho, por la UNAM, hace 36 años”.

La ministra dijo que “la resolución definitiva que hoy hicieron pública mis abogados confirma lo que dije y probé desde el inicio”.