Envían reporte al Senado

Yeidckol presentó registros de personas muertas para promover consulta de juicio a expresidentes: INE

La exdirigente de Morena tenía que demostrar que su petición contaba con el apoyo del 2% de la Lista Nominal; llegó únicamente a 0.06%

Yeidckol Polevnsky
Yeidckol PolevnskyFoto: Cuartoscuro
Por:

La expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, presentó registros de personas fallecidas para solicitar la consulta de juicio a expresidentes, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, en la revisión se detectaron registros que fueron dados de baja por defunción y más de dos mil 500 duplicados.

El INE envió al Senado de la República el informe detallado y desagregado que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores sobre la petición de consulta popular presentada por Yeidckol Polevnsky.

La exdirigente de Morena tenía que demostrar que su petición contaba con el apoyo del 2 por ciento de la Lista Nominal, compuesta por 90 millones 200 mil personas, lo que representa 1 millón 825 mil firmas de ciudadanos inscritos.

Luego de realizar la verificación de las firmas, Yeidckol Polevnsky logró reunir el apoyo de 55 mil 930 personas, lo que representa el 0.06 por ciento.

En su informe, el INE detalla que todas las actividades para dar cumplimiento de la verificación se realizaron de conformidad con la normatividad respectiva y de los “Criterios del Registro Federal de Electores en materia de verificación del apoyo ciudadano para la Consulta Popular”.

De las 69 mil 254 firmas presentadas, sólo 55 mil 930 personas fueron validados conforme a la Lista Nominal.

El Instituto Nacional Electoral también realizó un ejercicio muestral, tomó a 850 ciudadanos firmantes para visitarlos y constatar su apoyo efectivo a esta consulta.

De ellos, el INE entrevistó a 529, y constató que 360, es decir 68.05 por ciento, dijeron que sí habían dado su apoyo a la consulta popular y los restantes 169, equivalentes a 31.9 por ciento, manifestaron que no fueron consultados.

Las autoridades electorales detectaron que 801 de los registros presentados fueron eliminados de la Lista Nominal de Electores. Al menos 194 de ellos, fueron dados de baja por defunción y 550 por cancelación de trámite; en el caso de otros 2 mil 592 registros se trata de personas repetidas o duplicadas.

El informe fue remitido por el Secretario Ejecutivo al Presidente de la Cámara de Senadores, el Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el pasado viernes 6 de noviembre.

JVR