Yeidckol sube la apuesta: analiza devolver hasta 75% de prerrogativas

Polevnsky culpa de ataques a arribistas
Por:

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, respondió al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de bajar sus prerrogativas.

Y aunque en un principio sostuvo que “estamos en la mejor de las disposiciones para devolver por lo menos 50 por ciento”, este jueves dijo que podrían tener una reducción de hasta 75 por ciento.

Contenido relacionado: Morena, dispuesto a reducir hasta 75% de sus prerrogativas: Polevnsky

En entrevista con La Razón, la dirigente nacional detalló que se sentará con el secretario de finanzas para revisar cuánto es el dinero que se requiere para operar y determinar cuánto pueden ahorrar.

"Ojalá pudiéramos llegar a 60 por ciento sería ideal que Morena pusiera el ejemplo”, dijo la tarde del miércoles.

Previamente, en la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo se pronunció por reducir el presupuesto previsto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año, que asciende a más de cinco mil millones de pesos, es decir, 273 millones más con respecto al año anterior.

De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el próximo año Morena recibirá más de mil 760 millones de pesos.

Al respecto, la morenista indicó que los partidos pueden operar con menos: “Creo que es una obligación que tengan una forma más austera de operar”.

También señaló que el mecanismo a realizarse debe ser a través del INE, para que el propio instituto devuelva los recursos a la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, adelantó: “Estoy puestísima y me encantaría que ese dinero sea destinado al sector Salud, sobre todo a institutos de investigación y hospitales generales”.

También señaló que además de las prerrogativas para 2020, “del 2019 hay una cantidad importante que también pudiera entrar en la devolución”.

El Dato: Diputados de Morena, como Tatiana Clouthier y Mario Delgado, promovieron una iniciativa para reducir a la mitad las prerrogativas, pero ésta no ha tenido avances.

Sin embargo, admitió “no sé cuánto dinero es” y expuso que el INE entrega mensualmente las prerrogativas y aunque “no se puede devolver lo gastado, sí podría buscarse la forma de que de los pagos pendientes se pudieran devolver”.

Además, Polevsnky se dijo respetuosa de las decisiones de cada partido, aunque puntualizó que deben ceñirse a la demandas de la sociedad, y afirmó que “lo importante es hacer lo que la ciudadanía demande; y eso es un trabajo austero”.

INE advierte riesgo por financiamiento ilícito

La Reducción al presupuesto de partidos que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador permitiría a éstos buscar financiamiento ilícito, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no conviene.

Córdova señaló que son bienvenidos los ahorros; sin embargo, señaló que no debe vulnerarse la autonomía de las autoridades electorales o la certeza de los comicios.

Además, aseguró que cuenta con la vía legal para que los partidos reintegren los recursos, pero hasta el momento ningún patido ha hecho la solicutud.

Con información de S. Ramírez y J. Butrón

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/anticipan-crisis-alimentaria-y-social-por-fertilizante-que-no-llego-a-guerrero/

http://www.3.80.3.65/mexico/crece-miseria-en-entidades-con-desvios-opacidad-y-mas-criminalidad/