Solamente Zacatecas no tiene semáforo rojo, revela mapa de Ssa

31 entidades del país se encuentran en semáforo rojo; Zacatecas permanece en naranja, que aún representa un riesgo alto de contagio de COVID-19

31 entidades del país se encuentran en semáforo rojo, el 28 de mayo de 2020.
31 entidades del país se encuentran en semáforo rojo, el 28 de mayo de 2020.
Por:
  • Antonio lópez cruz

Previo al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada del 23 de marzo al 30 de mayo por la pandemia del COVID-19, 31 entidades del país se encuentran en semáforo rojo, solo Zacatecas permanece en color naranja que aún representa un riesgo alto, señaló este viernes la Secretaría de Salud (Ssa)

Pese a ello, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell sostuvo que es necesario retomar "de manera gradual, ordenada y cuidadosa a las actividades de la vida pública".

La vida pública no se puede "suspender, tiene que continuar porque sino continúa existirían grandes afectaciones a la población", señaló.

El funcionario detalló que si no se hubiese aplicado el confinamiento, las consecuencias serían peores, pues gracias a esa medida "redujimos hasta 88 por ciento de los casos que se hubieran presentado".

Reconoció que aunque la cuarentena ya se va a terminar, "la epidemia sigue, la epidemia no ha terminado y me faltan varias semanas", por lo que llamó a tomar todas las precauciones pertinentes.

Son medidas que quizá no debemos quitar en años. Esta pandemia durará un número indeterminado de meses, pero varios, muchos, en todo el mundo. Y siempre habrá riesgo de un reingreso, concluyó.

Al respecto, José Alcocer también pidió a los mexicanos mantenerse unidos, y no soltar la "estafeta" de la sana distancia.

"Estamos unidos los mexicanos con la tarea de pavimentar el camino a la nueva normalidad. La carrera contra el coronavirus sigue, la estafeta sigue siendo la sana distancia, no la soltemos, todos las tenemos que mantener. Saldremos fortalecidos en el regreso que nos llevará a la nueva normalidad", aseveró.

ntb