Notimex
Representantes del gobierno y de las fuerzas armadas de Alemania participaron hoy en la ceremonia del 65 aniversario de la conspiración contra Adolfo Hitler, el único intento de asesinato encabezado por jóvenes oficiales militares.
El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, colocó este lunes una corona de flores en el Monumento para los Militantes de la Resistencia en el edificio Bendlerblock en Berlín.
Los principales iniciadores del fallido atentado contra Hitler, entre ellos el oficial Claus Schenk Graf von Stauffenberg, fueron fusilados en ese lugar la noche del 20 de julio de 1944, horas después de que se difundió la noticia de que Hitler había resultado ileso.
Alrededor de 400 nuevos soldados alemanes participarán esta noche por su parte en la ceremonia tradicional delante del edificio parlamentario en Berlín, el Reichstag, en cuyo marco prestarán juramento.
En esa ceremonia estarán presentes la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el ministro alemán de Defensa, así como otros altos representantes del gobierno de Alemania.
Numerosos integrantes del gobierno alemán participarán asimismo en la ceremonia en el Monumento de Plötzensee en Berlín, que durante el nazismo fungió como cárcel para opositores, y donde fueron ejecutadas tres mil personas, entre ellas miembros de la resistencia.
El 20 de julio es desde 1999 la fecha oficial para recordar el movimiento de resistencia durante la dictadura nazi, tanto aquella que se conformó dentro de las filas del ejército como la que surgió entre la población civil.
El coronel Claus Schenk Graf von Satuffenberg, de 36 años, intentó asesinar a Hitler y poner fin a la dictadura nazi mediante un atentado con bomba en el cuartel general conocido como "Wolfschanze", ubicado en lo que hoy es Polonia.
Los integrantes de la resistencia tenían previsto, tras la muerte de Hitler, negociar el fin de la Segunda Guerra Mundial con las fuerzas aliadas de Occidente.
Stauffenberg colocó un explosivo con mecanismo de tiempo dentro de un maletín en una la sala que Hitler solía utilizar para sus reuniones, y más tarde regresó a Berlín.
Cinco personas de las 24 que se habían reunido en esa habitación perdieron la vida, al tiempo que Hitler sólo presentó heridas leves. El coronel Stauffenberg puso en marcha en Berlín la "Operación Valquiria", que era el plan de acción previsto tras la muerte de Hitler.
La noticia del atentado fallido transcurrió de prisa y el previsto golpe de Estado fracasó, y junto con Stauffenberg fueron fusilados el general de infantería Friedrich Olbricht y el coronel Albrecht Mertz von Quirnheim.
Alrededor de otros 200 conspiradores afiliados al plan de Stauffenberg fueron víctimas de las autoridades nazis durante los meses siguientes, entre ellos generales, embajadores, viceministros y ministros.
El término de la Segunda Guerra Mundial tendría lugar 10 meses más tarde, el 8 de mayo de 1945, cuando Alemania firmó su capitulación incondicional, pocos días después de que Hitler se quitara la vida.
arf
