Bogotá.-Las autoridades colombianas capturaron a 40 integrantes de la banda emergente del narcotráfico “Los Urabeños”, durante operativos simultáneos en varias regiones de Colombia, informó hoy el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
“Los Urabeños”, es una banda que heredó la estructura del capo del narcotráfico Daniel Herrera, (alias Don Mario), quien fue detenido en el 2009 durante un operativo en la zona bananera de Uraba, en la frontera con Panamá.
La banda, según la Policía de Colombia, estaba trabajando para tratar de sacar cinco toneladas de cocaína a través de territorio venezolano.
Entre los detenidos figuran Mario de Jesús Jiménez Gómez, (alias `Chuzo´), hombre de confianza de Daniel Herrera, quien esta pedido en extradición por tribunales de Estados Unidos.
Rivera sostuvo que con estas capturas se debilita de forma contundente las estructuras de los principales narcotraficantes de Colombia.
A juicio del ministro de Defensa, la organización tenía una estructura que garantizaba transportar la droga desde el sur y hasta el norte de Colombia, para luego sacarla a los mercados internacionales.
vms