Decreta Chávez tres días de duelo por muerte de Kirchner

Caracas.-El presidente venezolano Hugo Chávez decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, ocurrida este miércoles en la localidad de El Calafate.

“Con el fin de meditar en el dolor acerca de la obra de este inmenso americano, el presidente Hugo Chávez ha dispuesto que se observen tres días de duelo nacional en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó un comunicado oficial.

La nota señaló que Chávez “ha conocido con profundo dolor la terrible noticia de la desaparición física de su hermano y camarada, su compañero de ruta, el ex presidente de la República Argentina y Secretario General de nuestra Unasur, Néstor Kirchner”.

“¡Cuánto querríamos en este instante desolador, hermano pueblo argentino, compañera presidenta Cristina, sostener tu mano para intentar darte la fuerza que a nosotros mismos nos falta”, añadió.

La nota oficial concluyó señalando: “¡Viva Néstor Kirchner!, ¡Viva la Presidenta Cristina Fernández!, ¡Viva la gran Nación Argentina!, ¡Viva la UNASUR!”.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, Chávez afirmó que “se nos ha ido un baluarte que aún tenía mucho que dar” a su país y a Latinoamérica.

Recordó a Kirchner como un político hábil “con gran sentido de la oportunidad” y un gran ser humano con el que compartió muchas batallas por la dignificación de la región en estos últimos años.

“Nos hará falta Néstor”, afirmó el gobernante venezolano al señalar que el desaparecido ex mandatario argentino era un anti-neoliberal a quien sus amigos y adversarios políticos recordarán como “uno de los grandes pilares en esta nueva hora de América”.

Dijo que Kirchner, quien murió esta mañana de un sorpresivo paro cardiaco cuando se desempeñaba como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue uno de sus primeros aliados en la región, junto con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Recordó que Kirchner, como anfitrión de la Cumbre de las Américas que se realizó en diciembre de 2005 en la ciudad argentina de Mar del Plata, jugó un papel fundamental para rechazar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Sostuvo que en esa cita, a la que acudió el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la mayoría de países de la región apoyaban el ALCA “pero la oposición de Kirchner, de Lula y la mía” impidieron la adopción de ese acuerdo.

Kirchner “todavía tenía que seguir aportando a la integración de Sudamérica”, dijo Chávez y recordó que en agosto pasado el fallecido ex mandatario fue un eficaz intermediario en la reunión que sostuvo con su colega colombiano Juan Manuel Santos para zanjar diferencias.

Chávez y Santos se reunieron en la caribeña ciudad colombiana de Santa Marta para relanzar las relaciones bilaterales luego de que ambos países habían decidido retirar sus embajadores por una serie de desencuentros entre Chávez y el ex mandatario colombiano Alvaro Uribe.

Chávez dijo que al término de la cita en Santa Marta, a la que Kirchner acudió como secretario general de la Unasur, este le pidió la chamarra con los colores de la bandera venezolana que llevaba puesta para su hijo Máximo, la cual le hizo llegar dos días después.

vms

Temas:
TE RECOMENDAMOS: