Foto Especial
Alrededor de 200 muertos dejó un ataque de las fuerzas leales al régimen sirio de Bashar el Assad en Hama, reportaron ayer activistas y residentes en la zona.
De acuerdo con los reportes, la ciudad de Tremseh fue la primera que bombardeó el ejército del régimen y más tarde asaltada por las milicias de Shabbiha.
Los rebeldes opositores narraron que la ciudad fue atacada por helicópteros y tanques, así como por hombres armados que incursionaron a pie.
“Los activistas dicen que el ataque empezó a las 5 de la madrugada, cuando la localidad estaba rodeada por fuerzas gubernamentales y progubernamentales. Se hallaron cadáveres con marcas de cuchillos, y algunos quemados… lo sucedido no está muy claro”, aseguró el reportero de Al Yazira, Rula Amin.
Aseguraron que una parte de las víctimas falleció como consecuencia del bombardeo. Otros fueron ejecutados con un disparo en la cabeza.
Según el testimonio de los activistas recogido por Al-Arabiya en su sitio web, las milicias opositoras afirmaron que los helicópteros de El Assad tenían como objetivo los camiones que llevaban ayuda humanitaria a esa ciudad, en tanto, las tropas se concentraron en el bombardeo usando tanques y misiles.
El Consejo Nacional Sirio, el principal grupo opositor, llamó a la Organización de las Naciones Unidas para que sus observadores vayan de inmediato a la zona y recojan pruebas de esta nueva masacre.
El régimen sirio dio su versión de los hechos, al afirmar que los terroristas (como llama a los opositores) están detrás de la masacre y que las fuerzas del gobierno sirio entraron a la ciudad, sólo tras la petición de ayuda de los pobladores.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos cifra en más de 17 mil las víctimas mortales, desde el comienzo de las revueltas contra el régimen de El Assad, en marzo de 2011.
Cese, no deserción, lo del embajador en Irak
El gobierno de Siria afirmó ayer que su ahora ex embajador en Irak, Nawaf al-Fares, fue cesado y no renunció como el propio diplomático dio a conocer la víspera, medida con la que protestó por la represión gubernamental contra la población.
En un breve comunicado, la cancillería siria agregó que su ex embajador en Irak abandonó el cargo sin previo aviso, por lo que fue relevado de sus funciones.
“Ayer Nawaf al-Fares hizo declaraciones a los medios de comunicación que están en contradicción con su deber, que consiste en defender la posición histórica del país”, agregó el ministerio.