Chávez y el Che ya tienen su perfume

Foto: AP

Colocado sobre la piel, "Ernesto" es más amaderado y dulce con un dejo refrescante, mientras "Hugo" tiene un olor más suave, a frutos tropicales y se percibe menos penetrante.

Con esos detalles publicitarios circulan en Cuba las fragancias que se crearon para honrar al guerrillero argentino, Ernesto Che Guevara, y al ex presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los expertos químicos y diseñadores cubanos esperan que usar esas lociones haga pensar a sus compradores en atributos como heroicidad o gallardía.

"Van a ser perfumes muy atractivos, pero el nombre para nosotros significa (también) mucho", dijo Isbel González vicepresidenta de investigación y desarrollo de Labiofam, mostrando dos pequeños frascos con etiquetas impresas y un líquido traslucido adentro.

Su sueño es que algún día se pondrán en botellas más elegantes y etiquetarán llamativamente para ser colocadas en los estantes de las tiendas.

Labiofam es el mayor laboratorio estatal cubano en productos naturales. "Hugo" y "Ernesto" son sus primeras incursiones en líneas masculinas de los aromas, y con los cuales pretende llegar al mercado de la isla y al extranjero.

La presentación de los perfumes fue un momento importante en el marco del Congreso Labiofam 2014, que se desarrolla en La Haban toda la semana y a la cual asistieron científicos extranjeros, interesados en la experiencia cubana en materia de productos naturales (médicos y químicos), las especialidad de la casa.

"Fue un reto grandísimo", comento Mario Valdés, el bioquímico que al frente de un equipo diseño logró ambos productos".

Valdés y su gente trabajaron un año y medio para lograr estos dos perfumes (y otros dos de la línea femenina llamados "Alba" y "Amalia") y antes de estar seguros de ponerles semejantes nombres hicieron una encuesta a 122 personas.

González, no especificó si en los casos de la línea para mujeres los nombres también tuvieran una connotación política, aunque "Alba" recuerda a las siglas de una alianza de países que fundó Chávez con su aliado cubano, Fidel Castro.

Por ahora "Hugo" y "Ernesto" serán presentados ante funcionarios de Labiofam, químicos y expertos internacionales en perfume, antes de finalmente colocarse en las estanterías de las tiendas, cuando se desarrolle la estrategia comercial.

"No queremos hacer propaganda con su figura (de Chávez y Guevara), sino rendirles un homenaje y que su nombre perdure", explicó Valdés.