Decomisan 133 kg de cocaína en casa de narcosobrino de Maduro

Foto archivo AP

Agentes de seguridad de República Dominicana decomisaron 80 kilos de cocaína en una mansión propiedad de Francisco Flores, sobrino de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, ubicada en el suroeste del país.

En el operativo en el que colaboró el Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) fueron incautados además un yate denominado The Kingdom, registrado a nombre de Francisco Flores en Bahamas y en cuyo interior se encontraron 10 kilos de heroína.

La mansión asentada en el exclusivo distrito de La Romana, dispositivos celulares y otros 54 paquetes con el narcótico. En la pesquisa seis hombres fueron arrestados 6 hombres vinculados con el caso.

Fuentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de Santo Domingo se limitaron a decir que el caso se estaba investigando pero desistieron de hacer señalamientos.

Francisco Flores, de 30 años y Efraín Campo Flores, de 29 años, sobrino de la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, fueron detenidos el lunes pasado en el aeropuerto de Haití cuando presuntamente intentaban transportar 800 kg de narcóticos a Estados Unidos.

Los jóvenes fueron extraditados a Estados Unidos, para comparecer ante la Corte federal en Nueva York el jueves pasado.

La Fiscalía de EU los acusa de conspiración para introducir cocaína a ese país.

La segunda audiencia, en la cual los abogados de los inculpados deberán presentar la declaratoria de inocencia o culpabilidad, se fijó para el próximo 18 de noviembre.

Tanto Francisco como Efraín Flores fueron trasladados al penal federal Metropolitan Correctional Center sin derecho a fianza.

El gobierno ha evitado pronunciarse específicamente sobre el caso.

Según la DEA los jóvenes fueron investigados durante casi dos meses antes de que se produjera la detención.

El plan de vuelo de la aeronave modelo Citation 500 serial 500-021 siglas YV 2030 los miembros de la tripulación salieron desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con destino al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, Haití. Ambos jóvenes serán procesados en Estados Unidos.

A raíz de los escándalos la oposición venezolana ha pedido la dimisión del presidente chavista y han señalado su preocupación sobre las prácticas del narcotráfico al interior del Ejecutivo. “Lo que ha pasado en Haití es gravísimo, más allá de las consideraciones familiares en las que no me meto ¿Por qué tenía pasaporte diplomático? No es un hecho aislado, estos pasaportes los tramita la Cancillería, no se compran, declaró el excandidato presidencial Henrique Capriles .

Conforme avanzan las investigaciones sobre el caso salen a la luz elementos que relacionan una presunta participación del gobierno chavista en el comercio ilegal de estupefacientes.

El avión en el que los Flores transportaban, los paquetes de cocaína era piloteado por el mayor de la Fuerza Aérea de Venezuela, Pedro Miguel Rodríguez .

Hasta ahora las investigaciones apuntaban al Cartel de los Soles, conformado por presuntos militares bolivarianos y del que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional fue señalado como el cabeza de la organización.

Sin embargo es la primera vez que una investigación así involucra al círculo familiar del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Venezuela acusa a EU de secuestro

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que la detención de Francisco Flores y Efraín Campos Flores fue un “secuestro y un montaje de Estados Unidos para perjudicar a la nación”.

“La detención de los venezolanos fue una olla que montaron. El fin es hacerle daño a la Revolución Bolivariana”, apunto Cabello durante una entrevista a Globovisión.

El número dos del gobierno de Nicolás Maduro aseguró que no todavía no se puede demostrar que Francisco Flores tenga un vínculo familiar con la primera dama, Cilia Flores. El chavista aseguró que no se puede relacionar a Nicolás Maduro con el caso porque los arrestados eran mayores de edad.

Cabello tildó el arresto de un “secuestro” lleno de “irregularidades”.

“Esta detención está llena de irregularidades, es una cosa muy rara, es muy extraña una práctica muy común en la DEA”, señaló.

El candidato a la reelección aseguró que el próximo 5 de enero cuando se instale el Parlamento, el presidente de la Asamblea será alguien del partido.

Temas: