Considerado uno de los líderes más importantes del Movimiento de Independencia en la India, el político pacifista Mahatma Gandhi es recordado con homenajes en su tierra natal a 70 años de su muerte, por haber luchado contra el régimen británico no con la violencia, sino a partir de la desobediencia civil.
“Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro”, era una de sus frases célebres.
Setenta años después de su muerte su nieto, Arun Gandhi, aseguró a la agencia AFP, que su abuelo ahora sería “más infeliz”.
“Es un ciclo muy peligroso y se empeora con un gobierno de derecha en el poder”, precisó refieriéndose al actual gobierno.
El Dato: El poeta Rabindranath Tagore fue quien le dio el nombre honorífico de Mahatma, que significa Gran alma.
El joven quedó al cuidado de su abuelo cuando tenía 12 años, fue testigo fiel de las enseñanzas que convirtieron a Gandhi en un héroe nacional.
“Lo que mi abuelo me enseñó es que la ira es como la electricidad, es igual de útil y poderosa si la usamos de forma inteligente, pero puede ser igual de mortal y destructiva si abusamos de ella”, agregó.
Considerado como el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India, Gandhi fue nominado para el Premio Nobel de la Paz cinco veces, pero nunca lo recibió. El año de su muerte, en 1948, el Premio no fue otorgado, la razón declarada era que “no había un candidato vivo adecuado” ese año. Su cumpleaños, el 2 de octubre, se celebra como una fiesta nacional en la India cada año.
La vida de Gandhi fue apresurada en mayo de 1883, a los 13 años, Gandhi se casó con Kasturba Makhanji, una niña de 13 años, a través de la disposición de sus respectivos padres, como es habitual en la India. A los 18 años viajó al extranjero para ingresar en el University College de Londres, comenzando allí en septiembre de 1888. Inicialmente encontró que Londres era restrictivo, pero una vez que encontró espíritus afines floreció y siguió el estudio filosófico de las religiones, como el hinduismo, el cristianismo, el budismo y otras, sin haber profesado ningún interés particular en alguna de ellas hasta ese momento.
Tras su admisión en el Colegio de Abogados de Inglaterra y su regreso a la India, le resultó difícil encontrar trabajo y, en 1893, aceptó el contrato de un año para trabajar en una empresa india en Natal, Sudáfrica. A pesar de haber llegado con un año de contrato, Gandhi vivió 21 años en Sudáfrica, y protestó contra la injusticia de la segregación racial. Al presenciar el prejuicio racial experimentado por sus compatriotas, sirvió de catalizador para su activismo posterior, e intentó luchar contra la segregación en todos los niveles.
Unió a los indios de diferentes comunidades, idiomas y religiones, establecidos en Sudáfrica y fundó el Congreso de Natal India en 1893. En 1904 fundó su primer diario: Indian Opinion. Desarrolló su creencia teórica en la protesta civil no violenta en una postura política tangible, cuando se opuso a la introducción del registro para todos los indios, dentro de Sudáfrica, a través de la falta de cooperación con las autoridades cívicas relevantes.
Alentó a los aldeanos oprimidos a mejorar sus propias circunstancias, liderando huelgas pacíficas y protestas.
Reconociendo su influencia política a nivel nacional, las autoridades británicas se vieron obligadas a negociar varios acuerdos con Gandhi, que dieron como resultado la mitigación de la pobreza, otorgaron estatus a los intocables, derechos consagrados a las mujeres y el objetivo principal: la independencia política de la Gran Bretaña.
La histórica resolución Quit India fue aprobada por el Congreso británico el 8 de agosto de 1942.
Ese mismo año fue arrestado y retenido durante dos años en el Palacio Aga Khan en Pune, India. En febrero de 1944, 3 meses antes de su liberación, su esposa Kasturbai murió en la misma prisión.
Gandhi sufrió seis intentos de asesinato. El primero tuvo lugar el 25 de junio de 1934, cuando estaba en Pune dando un discurso, junto con su esposa, Kasturba.
El ataque se atribuye a Nathuram Godse, un fundamentalista hindú implacablemente opuesto a la aceptación de la no violencia y tolerancia a todas las religiones.
En mayo de 1944 sucedió el segundo intento de asesinato en su vida. El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, Godse logró acercarse a él lo suficiente entre la multitud para poder dispararle tres veces a quemarropa.
