Tras orden ejecutiva

Donald Trump veta a la agencia AP por no renombrar el Golfo de México

AP confirmó la amenaza y se pronunció en contra de que la administración Trump intentara castigar el periodismo independiente, lo que a su juicio violaba la Primera Enmienda

La Casa Blanca advirtió a la agencia de noticias AP que si no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que rebautizaba el Golfo de México como Golfo de América, su periodista acreditado no podría acceder a la Oficina Oval.
La Casa Blanca advirtió a la agencia de noticias AP que si no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que rebautizaba el Golfo de México como Golfo de América, su periodista acreditado no podría acceder a la Oficina Oval. Foto: Reuters/ Especial

La agencia de noticias AP reveló que la Casa Blanca le advirtió que si no ajustaba sus estándares editoriales a la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, que rebautiza el Golfo de México como “Golfo de América”, perdería el acceso de su periodista acreditado a la Oficina Oval. La agencia confirmó esta amenaza y expresó su preocupación por la interferencia del gobierno en la libertad de prensa, señalando que esto podría constituir una violación de la Primera Enmienda.

Es alarmante que la administración Trump castigue a AP por su periodismo independiente. Limitar nuestro acceso a la Oficina Oval en función del contenido del discurso de AP no sólo impide gravemente el acceso del público a las noticias independientes, sino que viola claramente la Primera Enmienda”, indicaron.

Donald Trump declaró el 9 de febrero como el “Día del Golfo de América”.
Donald Trump declaró el 9 de febrero como el “Día del Golfo de América”. ı Foto: Reuters

Trump designa el “Día del Golfo de América”

Esta orden ejecutiva, firmada el 9 de febrero por el presidente Trump, no solo cambió oficialmente el nombre del golfo, sino que también designó esa fecha como el “Día del Golfo de América”. Este cambio fue rápidamente reflejado en Google Maps, que ahora muestra el nombre modificado solo en los Estados Unidos, aunque mantiene ambas denominaciones en el resto del mundo.

AP, por su parte, criticó enérgicamente la acción, señalando que limitar el acceso a la Oficina Oval según el contenido de sus informes constituye un ataque directo a la independencia del periodismo y al acceso público a noticias no censuradas.

Google explicó que el cambio en su plataforma respondió a la actualización de fuentes gubernamentales oficiales de Estados Unidos, lo que provocó la modificación solo dentro de su territorio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: