En medio de los preparativos para las conversaciones en Arabia Saudita, que tendrán lugar en los próximos días para alcanzar consensos sobre la guerra en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que podría reunirse “muy pronto” con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
En declaraciones a periodistas después de un vuelo en el Air Force One, Trump señaló que Estados Unidos está “trabajando duro” para lograr la paz entre ambas naciones, que mantienen un conflicto bélico desde el 24 de febrero de 2022.
“Estamos avanzando, estamos tratando de conseguir la paz con Rusia y Ucrania, estamos trabajando duro. Es una guerra que nunca debió haber empezado”, dijo el magnate republicano, quien desde su campaña presidencial prometió acabar con el conflicto.

Zelenski también participará en conversaciones para poner fin a la guerra
Al ser cuestionado sobre la participación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en las conversaciones de paz, Donald Trump respondió que también estará involucrado.
“Creo que [Putin] quiere dejar de luchar. Lo veo. Hablamos largo y tendido. [El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio] Steve Witkoff estuvo con él unas tres horas. Creo que quiere dejar de luchar. Tienen una maquinaria grande y poderosa (...) derrotaron a Hitler y derrotaron a Napoleón, ya sabes, han estado luchando durante mucho tiempo, pero creo que le gustaría dejar de luchar”, añadió.
Cuando se le preguntó si cree que Putin quiere apoderarse de Ucrania, Trump respondió: “esa fue mi pregunta para él. Si sigue así, me habría causado un gran problema”.
“Creo que él quiere acabar con esto, quieren acabar con esto rápido. Ambos [Putin y Zelenski] quieren acabar con esto”, añadió.
Ucrania “nunca aceptaría ninguna decisión entre EU y Rusia” sobre el fin de la guerra
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo este domingo que Ucrania y Europa serían parte de cualquier “negociación” para poner fin a la guerra con Moscú.
Rubio restó importancia a las conversaciones con Arabia Saudita y agregó que aún no se había establecido un proceso de negociación formal que involucraría a Rusia, Ucrania, y terceros.
Además, dijo a CBS News que “el presidente Trump habló con Vladimir Putin la semana pasada, y en esa conversación, Vladimir Putin expresó su interés en la paz, y el presidente expresó su deseo de ver un fin a este conflicto de una manera que fuera duradera y que protegiera la soberanía ucraniana".
Mientras tanto, una fuente de alto rango del gobierno ucraniano dijo a la BBC que los funcionarios de Kiev no habían sido invitados a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia; además, a líderes europeos tampoco se les ha pedido que se sumen a las discusiones y este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los recibirá para un cumbre de emergencia en la guerra de Ucrania.
Por su parte, durante una entrevista con NBC News, Zelenski advirtió que “nunca aceptaría ninguna decisión entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania, nunca”.
cehr
