Deja al país a obscuras

Chile declara estado de excepción y toque de queda por apagón masivo

Por cuestiones de seguridad, el gobierno de Chile declaró un toque de queda hasta las 06:00 horas del miércoles 26 de febrero en algunas regiones

Apagón masivo afecta gran parte de Chile, este martes 25 de febrero.
Apagón masivo afecta gran parte de Chile, este martes 25 de febrero. Foto: Reuters

Ante un corte masivo al suministro eléctrico, el gobierno de Chile declaró "estado de excepción por catástrofe" y toque de queda en algunas regiones afectadas, informó el presidente Gabriel Boric.

Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que, ante la persistencia del apagón, el toque de queda aplicará desde las 22:00 horas de este martes 25 de febrero hasta las 06:00 horas del miércoles 26 en las regiones de Arica hasta Los Lagos.

Lo anterior, para que “nadie se aproveche” y al cobijo de la obscuridad pueda “causar daños, generar delitos” o “causar alguna lesión a la ciudadanía aprovechando el horario nocturno”.

De acuerdo con Tohá, el apagón masivo —que según reportes locales comenzó alrededor de las 15:00 horas— se debió a una falla en una línea de transmisión al norte del país sudamericano.

“Se trataría de una desconexión en una de las líneas de transmisión del Norte Chico, que tiene una carga de 500 mi volts y en este momento está afectando el conjunto del sistema eléctrico del país”, dijo en conferencia de prensa.

Más tarde, el presidente chileno Gabriel Boric precisó que la falla se originó en instalaciones de la empresa ISA Interchile y que afectó a 8 millones de hogares, de los cuales 4 millones 150 mil ya han recuperado la energía, aunque de manera inestable.

El apagón que dejó en la obscuridad gran parte de Chile incluso provocó afectaciones en diversos servicios, como el suministro de agua y la conexión a Internet; incluso, provocó la suspensión del Festival de Viña del Mar, que fue reprogramado para el próximo sábado 1 de marzo.

El jefe del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Ernesto Huber, dijo que todavía no había un marco de tiempo para restaurar la electricidad en todo el país, pero las áreas en el norte y el sur habían comenzado a recuperar energía.

Al respecto, el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, estimó que el restablecimiento del servicio eléctrico podría ocurrir "dentro de la madrugada"; además, precisó que el corte de luz “se debió a una operación no deseada“.

En Chile, el estado de excepción por catástrofe permite restringir el desplazamiento de los ciudadanos y adoptar medidas extraordinarias para restablecer la normalidad.

cehr

Temas: