En el Vaticano

Desde el hospital, Papa Francisco autoriza canonizaciones

“El Papa ha descansado bien, toda la noche”, informó el Vaticano; aprobó decretos ligados a las Causas de los Santos

El Papa Francisco sigue hospitalizado
El Papa Francisco sigue hospitalizado Foto: Reuters

Pese a sus problemas de salud, el Papa Francisco retomó actividades desde el hospital al autorizar varias canonizaciones, entre estas la primera para un venezolano.

El Vaticano reportó esta mañana en un comunicado que “el Papa ha descansado bien, toda la noche”, al resaltar que ya no ha registrado crisis respiratorias por su bronquitis y que “el flujo de oxígeno se ha reducido ligeramente”.

Y que en un intento de retomar poco a poco sus actividades se informó que recibió en su habitación al cardenal y secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, y su adjunto o sustituto para Asuntos Generales, monseñor Edgar Peña Parra, momento en el que aprobó decretos ligados a las Causas de los Santos para canonizar al venezolano José Gregorio Hernández, conocido como “el médico de los pobres”, y al beato Bartolo Longo, fundador del Santuario de Pompeya, y varios decretos, entre los que destaca el reconocimiento a Salvo D’Acquisto, un fiel laico italiano.

Sin embargo, debido a sus problemas de salud aún no se reveló una fecha posible para las respectivas ceremonias, pero el jerarca católico sigue enviando mensajes a la población por sus oraciones para su pronta recuperación y con motivo de la Cuaresma, que inicia la próxima semana. Vatican News publicó que el líder de 88 años instó a los feligreses a “caminar juntos en la esperanza”, como parte del lema de Jubileo, tema en el que puso como ejemplo el trato a los migrantes y a los peregrinos y cerró sus mensajes señalando que la esperanza es “el ancla del alma”.

¿Quiénes son los próximos a canonizar?

José Gregorio Hernández

En el portal de Vatican News se destaca que el llamado “médico de los pobres”, de origen venezolano, dejó un importante legado en su país natal ante su fiel compromiso de ayudar a los más necesitados.

El hombre nacido en 1864 se graduó de Medicina en la Universidad Central y gracias a una beca viajó a París para conocer más sobre la medicina de vanguardia; pese a que también tuvo preparación en el sacerdocio, dedicó todos sus esfuerzos a la medicina al atender a pacientes de comunidad rurales de manera gratuita y hasta comprar de su bolsillo medicinas para algunas personas, lo que le generó un importante reconocimiento y agradecimiento de su población, aunque algunos sectores intentaron aprovecharse de su legado al vincularlo con la santería.

De acuerdo con su biografía se le atribuyen las bases de la bacteriología, gracias a su investigación; lamentablemente el médico murió a los 54 años al ser atropellado presuntamente tras salir de una farmacia, a la que acudió para llevar medicinas a sus enfermos, lo que creó el mito de una figura bondadosa y devota; así su historia tuvo alcance mundial y el Vaticano lo declaró “venerable” en los 80 y fue hasta 2021 cuando se le beatificó.

Bartolo Longo

Bartolo Longo fue un catequista que fundó el Santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya en su nación de origen.

Su acercamiento con la religión se dio impulsado por el espiritismo, corriente a la que se sumó como médium al admitir que perdió la fe mientras estudiaba para abogado. Pero tras tiempos de desesperación por no hallar su camino volvió a la fe cristiana convirtiéndose en uno de los más devotos de la Virgen al animar a su comunidad a rezar diario el rosario, devoción por la que el entonces Papa Juan Pablo II lo catalogó como “el hombre de la Virgen”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: