Xiomara Castro, presidenta de Honduras, resultó ilesa luego de que el helicóptero en el que viajaba, como parte de una gira de trabajo, realizó un aterrizaje de emergencia en una comunidad del municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés.
Al descender de la aeronave junto a su comitiva, la mandataria hondureña comentó a periodistas que se dirigía a Tegucigalpa, capital de Honduras, desde San Pedro Sula, cuando se vieron forzados a aterrizar, en medio de una densa neblina y lluvia que dificultaba el vuelo.
“Veníamos de San Pedro para Tegucigalpa y estaba cerrado. No podíamos ni seguir adelante, ni regresar, entonces tuvimos que hacer un aterrizaje de emergencia. Todos estamos muy bien, les agradezco muchísimo la preocupación", comentó Castro de Zelaya.
Presidenta de Honduras se encuentra “fuera de peligro”
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, precisó que el helicóptero realizó el aterrizaje de emergencia “por razones climáticas”.
A través de su cuenta de X, el canciller hondureño informó que la presidenta Xiomara Castro y sus acompañantes se encontraban “en condiciones optimas y fuera de peligro”.
“... nos hemos comunicado con la Presidenta. Nos a confirmado que ella y la comitiva que le acompañaba, en un viaje de trabajo al interior del país, se encuentran en condiciones optimas y fuera de peligro, luego de qué el helicóptero en el que viajaban, por razones climáticas, tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, al norte del país", escribió.
En su publicación, Reina compartió un par de fotografías en las que se aprecia, con una sonrisa, a la mandataria hondureña de 65 años; en otra, es posible observar que el helicóptero aterrizó en un terreno densamente cubierto de hierba.
Aterrizaje de emergencia, por “condiciones meteorológicas adversas”
Posteriormente, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) informó que el incidente ocurrió a las 15:20 horas de este martes, cuando el helicóptero Bell 407, con matrícula HR-ECO, se vio obligada a descender debido a “condiciones meteorológicas adversas”, específicamente porque la lluvia redujo la visibilidad del piloto.
“El aterrizaje se produjo debido a condiciones meteorológicas adversas, específicamente la presencia de lluvia, lo que afectó la visibilidad del piloto al mando de la aeronave”, preció la AHAC.
cehr
